Construcción de obras hidráulicas en China durante los últimos 60 años 

cctv.com 09-10-2009 09:48

Video>>>

Durante las últimas 6 décadas desde la proclamación de la República Popular China, el desarrollo de infraestructuras hidráulicas ha alcanzado notables progresos en el país, con lo que los principales ríos y lagos han podido ser dominados. Además, muchos otros problemas que atañen a la vida de los ciudadanos también han sido tratados y solucionados.


Convertirse en un enclave turístico de alta categoría es el objetivo de este año del pueblo de Sanhe, situado en la provincia de Anhui. Cada año la localidad atrae a más de un millón de visitantes. Sin embargo, en 1991 se convirtió en una vasta extensión de agua debido a una serie de inundaciones.

Xu Zhongming, alcalde del Pueblo de Sanhe, provincia de Anhui, dijo que "en ese tiempo el primer piso de las casas estaba sumergido en el agua. La gente sólo podía quedarse en el segundo piso esperando ayuda y a los equipos de rescate del Ejército Popular de Liberación."

El pueblo de Sanhe, afectado con frecuencia por la inundación, vio limitado el turismo, un problema con el que rápidamente trató de lidiar.

Poco después de la fundación de la República Popular China en 1949, la capacidad de prevención de inundaciones y sequía era muy escasa. Desde la década de los 50 del siglo pasado, se construyeron en el país un gran número de infraestructuras hidráulicas. Después de la puesta en práctica de las políticas de reforma y apertura al exterior a partir de 1978, China también hizo un gran esfuerzo por controlar el curso de sus grandes ríos.

Jiao Yong, viceministro de Recursos Hidrícos de China, apuntó que "China ha invertido más de un billón de yuanes en la construcción de obras hidráulicas. Con ello se han perfeccionado los diques del Río Yangtsé, el Río Amarillo y el Río Huaihe."

A principios de este siglo, los fondos dedicados a obras hidráulicas del presupuesto central se han destinado principalmente a las reigones occidentales y en los ámbitos que atañen a la vida cotidiana del pueblo. He Renxian, un agricultor de la aldea de Liantuan, en la provincia de Guangxi, dispone en su casa de agua corriente. Sin embargo, antes le era muy complicado acceder al agua potable.



next>>
1