CHINA 1949-2009:El gran cambio del sector agrícola chino 

cctv.com 09-02-2009 09:38

Video>>>

De estar al borde del hambre a una vida modestamente acomodada. La economía en las zonas rurales de China ha experimentado un impresionante cambio en los últimos 60 años, haciendo que el nivel de vida de los campesinos se haya elevado notablemente.

Con un aumento en sus cosechas de 150 kilogramos de trigo por hectárea, Niu Gang, campesino del pueblo de Jinleqiao, ganó el honor de ser considerado como experto agrícola. Su abuelo Niu Baochang, de 80 años de edad, se siente muy orgulloso del nieto.

Niu Baochang, campesino de Jinleqiao de la Provincia de Henan, dijo que "nunca imaginé, ni en sueños, que ahora tuviéramos una cosecha tan abundante. Se multiplica en varias veces en comparación con la del pasado."

Durante los primeros años tras la fundación de la República Popular, en cada hectárea sólo se producía alrededor de 2 mil 250 kilogramos de cereales.

Niu Baochang dijo que "en aquel entonces, no se producía suficientes granos y teníamos que comer más camote."

El año 1978 atestiguó un gran cambio. 18 campesinos de la aldea de Xiaogang, en la provincia de Anhui, firmaron un contrato de producción basado en el sistema de responsabilidad familiar. Seguidamente, el pueblo de Jinleqiao siguió los pasos de Xiaogang.

Niu Qingzhou, padre de Niu Gang, campesino de Jinleqiao, dijo que "el primer año obtuvimos un rendimiento de 500 kilos por MU, quinceava parte de hectárea, que llenaron más de 10 sacos como éstos".

La familia Niu se alegra de que se anularan los impuestos agrícolas que permanecían vigentes desde hacía más de 2 mil años. El gobierno central dio prioridad al desarrollo de la agricultura, las zonas rurales y los campesinos durante 6 años consecutivos. Además, se incrementaron cada año los subsidios destinados a la agricultura. Ahora, la familia Niu posee 14 hectáreas de tierras cultivables.

Niu Gang, expresa que "contamos con una producción anual de 15 mil kilos por hectárea. Necesito más de 4 mil sacos para transportarlos cada año."

Hoy en día, la producción de cereales en China ha superado los 500 mil millones de kilos, 3.67 veces de la cantidad total que se alcanzaba 60 años atrás. Con ello, el país se ha convertido en donante de cereales, en vez de recipiente.

Victoria Sekitoleko, representante de FAO en China, apunta que "China ha alimentado al 20% de la población del mundo. Se trata de una gran contribución a la seguridad alimenticia mundial. Al mismo tiempo, China también ofrece ayudas a otros países en vías de desarrollo como apoyos fiscales, de recursos humanos y técnicos."

Más de 1.3 mil millones de personas ya no se preocupan por la falta de alimentos y la vida de los campesinos chinos ha mejorado enormemente. El año 2008 trajo una rica cosecha de uvas para Yan Deyou, campesino de la aldea de Xiaogang, en la provincia de Anhui.

Yan Deyou, campesino de Xiaogang de la Provincia de Anhui, dice que "la uva producida en una hectárea se vende a 13 mil 500 dólares, lo que representa 3 ó 4 veces el precio anterior. Esto se debe al plan de producción en mayor magnitud."

En los últimos dos años, la aldea de Xiaogang puso en marcha la producción en mayor magnitud a través de transferir los derechos de gestión del 60% de sus 120 héctareas de tierras cultivables, un plan dirigido a desarrollar el cultivo de cereales, vid y hongos. El ingreso per cápita anual de los campesinos alcanza los 900 dólares.

Actualmente, el ingreso per cápita anual de los campesinos de China alcanza los 700 dólares. Asismismo, alrededor de 800 millones de agricultores disfrutan de 15 dólares de apoyo fiscal gracias al nuevo plan de servicio médico cooperativo rural. Más de 140 millones de niños de familias campesinas reciben educacion obligatoria gratuita hasta graduarse de la primera etapa de 3 años en la escuela secundaria.

Muchas organizaciones internacionales indican que el número de personas que viven bajo el umbral de la pobreza en el mundo aún no se ha llegado a reducir de forma considerable; sólo China está logrando progresos en el combate contra esta lacra entre su población. La agricultura del gigante asiático ha experimentado, sin duda, un gran cambio durante los últimos 60 años.

Editor:Duan Hongyun  Origen:CCTV.com


1