Presidente chino agradece apoyo internacional en aniversario de sismo
cctv.com 05-12-2009 10:09
El presidente de China, Hu Jintao, expresó el lunes su aprecio hacia la comunidad internacional por su fuerte apoyo y valiosa ayuda después del devastador terremoto de Wenchuan del año pasado en la provincia de Sechuan, en el suroeste de China y pidió una mayor cooperación internacional para enfrentar importantes desastres naturales.
|
|
|
Presidente chino agradece apoyo internacional en aniversario de sismo |
Durante su conversación con algunos diplomáticos extranjeros invitados a la capital de la provincia de Sichuan en el aniversario del sismo que sacudió el área hace un año, el presidente chino Hu Jintao indicó que frente a graves desastres naturales, la comunidad internacional se puede ayudar mutuamente, impulsar la cooperación, unir las fuerzas y enfrentar conjuntamente las dificultades .
Un sismo de 8.0 grados en la escala de Richter sacudió el 12 de mayo el suroeste de China, incluyendo muchas partes de Sichuan, provocando la muerte de más de 69 mil personas, la desaparición de otras 18 mil, más de 374 mil lesionados y dejó a millones de residentes sin casa.
Durante la reunión de media hora, Hu Jintao dijo a los diplomáticos que para enfrentar el grave desastre, las fuerzas armadas chinas y el pueblo chino trabajaron como uno solo hombre y lucharon unidos en el trabajo de rescate y de ayuda luego del desastre.
La comunidad internacional extendió su ayuda como gobiernos, grupos y personas de más de 160 países y regiones del mundo, y muchas organizaciones internacionales ofrecieron una gran cantidad de recursos y de ayuda material a través de diferentes canales.
El mandadrio chino afirmó que la asistencia de la comunidad internacional que ofreció un gran apoyo para los esfuerzos de ayuda y reconstrucción de China, mostró un gran humanitarismo y sincera amistad con el pueblo chino.
Hu informó a los diplomáticos sobre el trabajo de reconstrucción de China, diciendo que se ha cumplido de manera firme, ordenada y eficaz y logró éxito de etapa, expresando que después de un año de arduo trabajo, en las áreas afectadas por el sismo se registró la reanudación y el desarrollo de su construcción social y económica.
El presidente chino subrayó que la producción y condiciones de vida en esas áreas mejoraron y la gente está trabajando arduamente para crear mejores vidas y construir nuevas casas,.
Hu agradeció a la comunidad internacional por su apoyo y ayuda, diciendo que el dinero y los materiales han sido utilizados en varios campos como la reconstrucción de casas, de carreteras, de escuelas, de hospitales y otras importantes infraestructuras.
Hu Jintao también señaló que el gobierno y el pueblo de China aumentarán el intercambio y la cooperación con la comunidad mundial para enfrentar juntos los desafíos globales e impulsar un mundo armónico caracterizado por la paz duradera y la prosperidad común.
Según la agenda, los diplomáticos visitarán el martes algunos lugares afectados por el sismo cerca de Chengdu.
Editor:Duan Hongyun Origen:CCTV.com