Economistas y multinacionales extranjeras a la expectativa de políticas económicas de China
cctv.com 03-05-2009 14:52
Inversores extranjeros y compañías multinacionales siguen de cerca las sesiones de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y la Asamblea Popular Nacional, ahora que China se dispone a revertir la crisis con la aplicación de políticas para reanimar su economía.
El presidente ejecutivo de Siemens en China, Richard Hausmann, pendiente de la cobertura informativa, comparte sus puntos de vista. "Si no está seguro de su propio futuro no invierte el dinero que tiene para gastar. Tiene que ahorrar algo para situaciones en que lo pueda necesitar. Por lo tanto, un sistema de seguridad social podría ser una inversión interesante en este momento porque fortalecería al país a la larga".
Hausmann afirma que las multinacionales tienen gran interés en las políticas de China que puedan impulsar la demanda interna. Añade que Siemens se ha beneficiado del paquete de estímulo chino. "El tren de alta velocidad que comunica a Foshan y Guangzhou. Suministramos los sistemas de señal y freno, lo que constituye una inversión en el transporte público que a su vez es parte del citado paquete de estímulo".
El desarrollo de la industria ecológica y de bajo consumo energético será tema de debate obligado en las dos reuniones. Hausmann señaló que Siemens destinó 6,8 millones de dólares a este sector. La firma invirtió más de mil 600 millones de dólares en el mercado chino, el 40 por ciento de ellos en la industria ahorradora de energía.
Los rotativos canadienses Sing Tao Daily y Today Daily realizan una cobertura especial de ambos cónclaves. Por su parte, The Wall Street Journal publica que Estados Unidos y otros países esperan que las políticas incentiven el consumo en China y contribuyan a la estabilización de la economía global.
Gennadii Seleznyov, ex presidente, Parlamento ruso (DUMA) dice que "China ha tomado muchas medidas para evitar la caída del consumo de sus residentes, así como de las condiciones de vida de su pueblo. Esto ayuda a evitar la depresión en medio de la crisis financiera internacional".
La prensa china entrevistó al premio Nobel de Economía, Edmund S. Phelps, a propósito de las sesiones de la APN y la CCPPC. El laureado manifestó que además de las inversiones en la infraestructura para crear empleos, el gobierno puede recurrir a los subsidios. Expresa que "hacer llegar a través de la empresa un subsidio a cada obrero con bajos ingresos o entregarle en mano propia al obrero el subsidio son una excelente vía para crear más empleos para trabajadores de bajos ingresos".
El resto del mundo está a la espera de la aprobación de políticas económicas favorables al término de las sesiones de la APN y la CCPPC.
Editor:Duan Hongyun Origen:CCTV.com