Trabajadores de origen campesino esperan mejorar su situación laboral 

cctv.com 03-04-2009 10:00

Las sesiones plenarias de la CCPPC y la APN generan gran interés entre los trabajadores de origen campesino. Muchos se muestran complacidos por que su situación laboral y social forme parte de la agenda a debatir.

En un tren procedente de la provincia de Sichuan, desde donde millones de trabajadores de origen campesino se desplazan al centro económico de Shanghai, muchos de ellos aseguran que el empleo es su principal preocupación. En general, confían que la actual crisis económica termine pronto, porque saben que el gobierno está realizando esfuerzos necesarios. Un trabajador de origen campesino de Sichuan dijo que "el 2008 fue un año muy difícil pero China pudo salir exitosa gracias a los esfuerzos del pueblo y del comité central del partido. Confiamos en que podamos superar las dificultades de este año."

Los investigadores señalan que la situación laboral y social de dichos trabajadores son temas prioritarios tanto de los diputados de la APN como de los miembros de la CCPPC. Se espera la toma de medidas como resultado de las sesiones plenarias.

Li Junkui, profesor de la Universidad Industrial de Nanjing dice que "los trabajadores de origen campesino en China han dejado los campos para convertirse en mano de obra itinerante. Muchos se establecen en ciertas zonas urbanas. Espero que en las sesiones plenarias se discuta el otorgamiento de permisos de residencia y se les permita compartir la seguridad social y otros beneficios económicos."

China cuenta con alrededor de 200 millones de trabajadores de origen campesino. Se estima que 20 millones de ellos perdieron sus empleos debido al declive económico.

Editor:Duan Hongyun  Origen:CCTV.com


1