Un nuevo capítulo en la reforma rural de China
cctv.com 01-04-2009 16:23
Los 30 años de reforma en China también han tenido un impacto profundo sobre las vastas áreas rurales del país. De hecho, el primer indicador de estos cambios provino de una pequeña aldea en la provincia de Anhui, donde los campesinos querían mejorar sus condiciones de vida. En nuestra entrega de hoy de la serie Bizchina sobre las 3 décadas de reforma y apertura, veremos de cerca los cambios drásticos ocurridos en otra aldea: la de Sunzhuang, en la provincia central de Henan.
Los treinta años de reforma y apertura también han tenido enorme impacto sobre el sector privado del país. En nuestra próxima edición, nos concentraremos en el extraordinario desarrollo de la economía privada.
Zhang Xiuying está preparando el almuerzo de su familia. Ella se siente complacida con su vida. Realiza trabajos agrícolas, cocina para su familia y cuida a sus nietos.
Hoy en día, la familia puede comer lo que le apetezca, pero, hace 30 años, esto era algo impensable. Así como el resto de los campesinos a todo lo largo de China, los residentes de la aldea de Sunzhuang trabajaban en equipos de producción, las unidades básicas de la agricultura nacional en aquella época. Luego, entregaban lo que habían producido al equipo y, a cambio, recibían asignaciones de granos. Esta cantidad era siempre la misma, sin importar cuánto había sido cosechado por cada campesino. Como resultado, los campesinos tenían poco incentivo para trabajar la tierra. Las pobres condiciones del suelo y el impacto de las catástrofes naturales conducían también a bajos niveles de vida. Muchos carecían de los artículos más básicos de vida.