Shenzhen: ejemplo de innovación 

cctv.com 12-03-2008 14:08

La zona económica especial de Shenzhen representa un ejemplo de innovación en el proceso de reforma y apertura de China. Shenzhen se transformó de una pequeña aldea pesquera, en una metrópoli moderna.


antes de la Reforma y Apertura

En el contexto de la crisis financiera internacional, la industria informática global se está ralentizando,sin embargo, la compañía Yanxiang de Shenzhen no ha sido afectada por la dicha crisis, gracias a la participación en la formulación de los nuevos estándares de la industria informática. Esta firma tomó la iniciativa en la investigación,explotación y fijación del precio de los productos. Este año,los pedidos de la compañía Yanxiang han experimentado un crecimiento de 150% y ahora está lista para comprar una institución alemana para así completar su cadena industrial global.

En el año 1980,se estableció la zona económica especial de Shenzhen. Al principio, el modelo de desarrollo de la industria electrónica de esta ciudad, consistía en elaborar productos a partir de las materias primas, muestras y piezas provenientes de otros países. Este modelo estimuló el desarrollo de unas diez mil empresas electrónicas y de equipo eléctrico en la pequeña aldea pesquera. En pocos años,el valor de producción de la industria electrónica representó la mitad del valor total de la industria en Shenzhen.


ahora

En los años 90, Shenzhen aprovechó la oportunidad que representaba el surgimiento de la informática y alta tecnología internacional. La ciudad eligió la industria de tecnología avanzada como su objetivo de desarrollo, para así optimizar su modelo.

Anteriormente,Shenzhen prestaba más atención al ritmo de producción. La adecuación de su objetivo de desarrollo industrial hizo que la zona económica especial fijara ahora su atención en la eficiencia. Gran cantidad de empresas de tecnología avanzada lideraron el desarrollo económico de Shenzhen. La innovación empresarial les otorgó más poder de negociación a nivel internacional. Para alentar a las empresas a participar en la creación de estándares industriales, Shenzhen propuso recientemente un sistema de incentivos. Las compañías que formulen un estándar importante obtentrán un premio por valor de 500 mil yuanes.

Este septiembre, Shenzhen planteó como un nuevo objetivo, convertirse en la "ciudad de la innovación" del país y espera completar diez importantes proyectos relativos a la innovación en dos años.

Editor:Feng Qian  Origen:CCTV.com


1