Cambios en el mercado laboral de China

cctv.com 09-15-2009 17:04

El avance en la producción de un país comienza por la mejora de su mano de obra. Los cambios en la concepción y conformación del mercado laboral de China durante los últimos 60 años, han creado las condiciones necesarias para la movilidad de los trabajadores. Ya sean que provengan de la ciudad o el campo, todos pueden disfrutar de un sistema de seguridad social cada vez más eficiente.

Después de graduarse de la universidad en el año 2004, el joven Su Zezhong entró a trabajar en una empresa. Sin embargo, siempre había sido su sueño abrir su propio negocio. Este año, el gobierno municipal de Suzhou lanzó una política de estímulo para la creación de empresas, dirigida a graduados universitarios. Su Zezhong participó de la iniciativa, renunció a su trabajo y abrió un estudio de diseño publicitario.

De una selección limitada del trabajo, a tener la plena libertad de escoger la profesión que más guste; en los últimos 60 años, China ha logrado transformar su sistema laboral de distribución planificada a una regulada por las fuerzas del mercado.

Desde la fundación de la República Popular China, la mano de obra del país ha crecido el cuadruple, mientras el Producto Interno Bruto lo ha hecho por 77 veces. A esto se une el desarrollo de la economía del país que favorece a la mejora de la seguridad social.

Los trabajadores de origen campesino chinos pueden hoy en día acceder a servicios médicos y gozar de un mejor estándar de vida durante su vejez, con la puesta en práctica de un nuevo sistema de seguro rural para la tercera edad. Asimismo, el gobierno central ofrece a cada uno de ellos un fondo de pensión básica de 8 dólares mensuales. La medida significa un desembolso estatal anual superior a los 10 mil millones de dólares.

Los trabajadores de origen campesino en China ascienden hasta el momento a más de 140 millones.

El nuevo sistema de seguro rural cubre a más de 830 millones de personas.

En los últimos 60 años, el promedio de la esperanza de vida de la población china ha aumentado de 35 a 73 años, alcanzando el nivel de los países medianamente desarrollados.

Editor:Feng Qian  Origen:CCTV.com


1