Mejora la asistencia sanitaria en China durante 60 años

cctv.com 09-08-2009 16:55

60 años después de la fundación de la República Popular China, la salud pública y la asistencia médica han alcanzado un nivel de progreso destacable. Las autoridades afirman que se ha constituído un sistema de atención sanitario básico que beneficia a los residentes en todas las áreas urbanas y rurales, al tiempo que el estado de salud del pueblo chino ha mejorado considerablemente.

El ministro de Salud Pública de China, Chen Zhu, ha afirmado que, tras décadas de esfuerzos, el nivel de salubridad del pueblo chino está entre los mejores de los países en vías de desarrollo.

La expectativa de vida media del pueblo chino alcanzó los 73 años a finales del año 2008, mientras que antes de la liberación en 1949, esta expectativa era de sólo 35 años.

Otro indicador importante de la calidad de la salud es la tasa de mortalidad infantil, una cifra que ha caído a menos del 1.5 por ciento, en comparación con más del 20 por ciento de hace 6 décadas.

Hasta ahora, China ha erradicado la viruela, la polio y muchas otras enfermedades infecciosas graves. Por otro lado, se está avanzado en la prevención de la tuberculosis, el SIDA y la hepatitis B.

Además, ahora el acceso a los servicios médico es mucho más fácil. Hacia finales del año 2008, China había levantado más de 270 mil instituciones médicas en las zonas urbanas y más de 600 mil clínicas en áreas rurales, cubriendo a casi toda su población.

Tras varias rondas de reformas, ya está en marcha un sistema que garantiza la cobertura médica básica. En las zonas urbanas, casi 320 millones de personas disfrutan de este sistema sanitario. En las vastas áreas rurales del país, se lanzó hace 7 años un nuevo sistema médico cooperativo. Tras promocionar programas piloto durante diversos años, más de 830 millones de habitantes de las zonas rurales están cubiertas por el sistema.

Por si fuera poco, el gobierno chino ha comenzado a reformar el sistema de precio de los medicamentos, a través de la confección de un listado con las medicinas esenciales de la nación y mediante la designación de proveedores cualificados. El objetivo del gobierno es ofrecer un sistema de medicamentos básico como producto público para todos los ciudadanos.

Sin embargo, el ministro de Defensa también es franco a la hora de referirse a muchos retos duros del sistema.

El ministro también ha afirmado que el reto actual es la prevención de la gripe A H1N1. Hasta ahora, todas las provincias, regiones autónomas y municipalidades chinas han confirmado casos de gripe A H1N1. La propagación de la enfermedad en las escuelas es especialmente preocupante, particularmente frente al comienzo del nuevo semestre escolar. El ministro afirma que China está completamente preparada para contener la enfermedad en la sesión otoñal e invernal.

El ministerio también anunció buenas noticias. Tras finalizar con los experimentos clínicos y demostrar la seguridad y la efectividad de la vacuna contra la gripe A H1N1, China se convertirá en la primera nación en utilizarla. El lunes, la Admimistración Nacional de Alimentos y Medicinas ratificó el primer lote de la vacuna contra la gripe A H1N1 que puede utilizarse con seguridad, lo que supone un gran paso en el trabajo de prevención del país.

Editor:Feng Qian  Origen:CCTV.com


1