CHINA 1949-2009:60 años de cambios en el sector financiero de China
cctv.com 08-28-2009 09:27
Video>>>
Desde la fundación de la Nueva China en 1949, el sector financiero del país ha experimentado enormes cambios. De una economía planificada a una mercantil, de rudimentarias operaciones de depósito y prestámo hasta el actual sistema bancario moderno pluralista. Gracias a dichos cambios, el sistema financiero, sano y fuerte, ayudó a la economía china a resistir el impacto de la crisis financiera internacional y desarrollarse establemente.
|
60 años de cambios en el sector financiero de China |
La revista inglesa The Banker elabora anualmente una lista de los mil bancos más importantes a nivel internacional. En el ranking de su última edición, los cuatros mayores bancos chinos, el Banco Industrial y Comercial de China, el de Agricultura, el Banco de China, y el de Construcción se ubicaron en las primeras 25 posiciones.
Sin embargo, en 1949 China atravesaba por una situación económica caótica. Durante los años 50, se estableció un sistema bancario bajo los lineamientos de la economía planificada. El Banco Popular de China o banco central, el único de la parte continental, no sólo se encargaba de la emisión de dinero en papel moneda, sino también del manejo de las operaciones de depósito. Zhao Haikuan fue de los primeros funcionarios del departamento de créditos de la institución.
En los 30 años que le siguieron a la fundación de la Nueva China, el sector financiero respaldó en gran medida el desarrollo económico del país. Con la política de Reforma y Apertura de 1978, se estableció un sistema moderno, el cual cumple un rol cada vez más importante en la esfera internacional.
El Banco Popular de China asume una función reguladora, los bancos comerciales, el mercado de capitales y las compañías de seguro sirven de base. La cantidad de préstamos otorgados por los bancos representa un 80% del total de la demanda de capital social, en tanto las operaciones sectoriales y las tareas de supervisión y control sectorial garantizan un desarrollo sano del sistema financiero.
En tales circunstancias, campesinos de la provincia de Heilongjiang, nordeste de país, se pone en contactos con el mercado financiero internacional. He Shuwen, agricultor de soja, se preoupa mucho por el clima en Sudamérica.
He Shuwen invierte en futuros de soja, un instrumento financiero hasta hace poco desconocido para el sector rural. Hace algunos años, He Shuwen se familiarizó con el término de compras a plazos en la bolsa de valores. Desde entonces, se interesó por evaluar la situación de transacciones en diversos continentes, las variaciones en el clima y el suministro internacional de crudo para negociar con soja. Luego inició su plantación y comercialización según los cambios de estos factores, logrando cuantiosas ganancias. Hace unos días, He Shuwen participó en la Conferencia Internacional de Agricultura.
Desde la fundación de la Nueva China, hace 60 años, se han establecido más de 5 mil 600 agencias bancarias, con un valor de activos de 11 billones de dólares. El número de cuentas de acciones supera los 130 millones. El capital transado en las bolsas de Shanghai y Shenzhen asciende a 3 billones 536 millones de dólares y las primas de seguro alcanzan los 135 mil millones de dólares.
Editor:Wang Origen:CCTV.com