Enorme avance del sector energético de China en los últimos 60 años 

cctv.com 08-24-2009 09:44

Video>>>

En los 60 años desde de la fundación de la República Popular China, en 1949, gracias al sector energético del país, no sólo se ha producido un rápido desarrollo de la economía nacional, sino que también el estilo de vida del pueblo chino ha cambiado radicalmente.

Recientemente comenzó en la ciudad de Jiuquan de la provincia de  Gansu, en el noroeste de China, la construcción de la mayor planta de energía eólica del mundo. Una vez finalizada, la electricidad que será capaz de generar equivaldrá a dos tercios de la del Proyecto de las Tres Gargantas.

No obstante, cuando se fundó la República Popular China, el país apenas contaba con fuentes de energía: ni siquiera carbón, electricidad o petróleo.

En una escena de la ceremonia de fundación del país: el entonces presidente Mao Zedong aprieta el botón de un dispositivo que levanta la primera bandera nacional. Los preparativos para que se pudiese realizar esa simple acción tuvieron que empezar tres meses antes en la única planta eléctrica de Beijing.

En aquella época, la electricidad que se generaba en todo el país no superaba los 6 mil 200 millones de kilovatio-hora, cifra inferior a la actual en un solo distrito de Beijing. A falta de electridad, la gente utilizaba lámparas de queroseno y, a falta de petróleo, los automóviles circulaban con depósito  de gas.

Gracias al descubrimento del yacimiento petrolífero de Daqing en 1959, China entró a formar parte de los países con reservas propias de petróleo. En 1978, el país ya contaba con un sistema básico de suministro de energía. Sin embargo, con una tasa de crecimiento anual del PIB por encima del 9%, la escasez de energía volvió a ser un problema para el avance de la economía china.  

La estación de energía hidroeléctrica de las Tres Gargantas es la mayor del mundo. En 1992, el gobierno central de China aprobó su construcción.

A partir de dicho proyecto, en China se comenzó a construir para cubrir necesidades, siguiendo las prácticas del sistema de economía de mercado. De esta manera, las edificaciones del sector energético avanzaron con velocidad. En comparación con el principio de la década de 1950, el porcentaje de energías limpias, como la hidroeléctrica, la eólica y la nuclera, se ha elevado del 3% al 9.5% actual, optimizándose así la estructura energética.

Editor:Wang  Origen:CCTV.com


1