Desarrollo del transporte cambia la vida del pueblo chino 

cctv.com 08-18-2009 09:26

Desde la fundación de la República Popular China en 1949, el país ha desarrollado enormemente su sector de transportes. Estos avances han cambiado la vida del pueblo chino.

¿Qué se puede hacer en una hora? Si se pregunta a Liu Jiali, una hora representa el tiempo que ella emplea en llegar a casa desde el trabajo. Trabaja en Beijing y su casa está en la vecina Tianjin. La distancia entre las dos ciudades es de unos cien kilómetros. En el pasado, este desplazamiento le suponía una gran molestia, porque tardaba casi medio día en llegar a casa. Gracias al tren rápido entre Beijing y Tianjin, este trayecto se realiza ahora en tan sólo 29 minutos. Así, ahora es fácil para Liu volver a casa.

El tren rápido interurbano acorta la distancia para Liu Jiali entre su lugar de trabajo y su casa. Sin embargo, en la década de 1950, las locomotoras en China alcanzaban una velocidad máxima de 28 kilómetros por hora.

En aquella época, en China se veía un gran atraso en los sectores tanto de ferrocarriles como de carreteras. No había ninguna autopista en todo el país, y sólo contaba con 80 mil kilómetros de carreteras. En los últimos 60 años, los trenes en ferrocarriles del país han elevado su velocidad en 6 ocasiones, de los 28 kilómetros por hora a los 350 de hoy en día. En cuanto a la aviación civil, las rutas aéreas regulares han aumentdo de 7 a más de mil 500 en la actualidad y las ciudades con servicios aéreos, de 8 a más de 250. Ahora, hay carreteras en más de 99% de los pueblos y cantones y en más de 92% de las aldeas.

Abrir caminos es el primer paso para lograr riqueza. Panjin es una ciudad costera situada en la provincia de Liaoning, al noreste de China. En el pasado, su incomunicación hizo que los pescadores se buscasen otros trabajos.

Hoy en día la situación ha cambiado. De las siete horas que se empleaba en el transporte de mariscos de Panjin al mercado de la ciudad de Shenyang, se ha pasado a una hora por autopista. Gracias a esto, el señor Zhang ha logrado enormes beneficios a través de la venta de mariscos frescos.

Zhang señala que, gracias a la enorme mejora en los medios de comunicación, los mariscos se venden bien y los habitantes de Panjin vuelven a vivir de la pesca. Este año el área de los criaderos de la ciudad supera las 6600 hectáreas, de ellos él arrendó unas 7 hectáreas.

A finales de 2008, el total de kilómetros de carreteras en China alcanzó los 3 millones 730 mil. Las autopistas, sumaron más de 60 mil kilómetros, cifra que sitúa al país en segundo lugar a nivel mundial.

En cuanto a aviación civil, el volumen de transporte de pasajeros ascendió de diez mil en 1950 a 192 millones en 2008. El volumen de vuelos regulares es el segundo del mundo.

El kilometraje comercial de ferrocarriles de China aumentó de 11 mil kilometros en 1949 a 80 mil en 2008, ocupándose el tercero lugar del planeta.

 

Editor:Wang  Origen:CCTV.com


1