Camino hacia la prosperidad

cctv.com 08-11-2009 15:26

Con la fundación de la República Popular China, el país declaró ante el mundo que el pueblo chino se había levantado. 60 años después, una China próspera y poderosa desempeña un papel cada vez más importante en la comunidad internacional. China ha dejado de ser un país pobre 60 años después de su fundación. En este tiempo, el país ha realizado con éxito su reforma y puesto en marcha la construcción del socialismo con características chinas. 60 años después, China sigue su camino de desarrollo científico con el ser humano como prioridad. A partir de hoy, empezaremos a transmitir una serie de reportajes titulada "60 años de prosperidad" para presentarles los cambios experimentados en la Nueva China en estos 60 años. Veamos el primer episodio de la serie: "Camino hacia la prosperidad".

Este es el Centro de Fondos del Banco de Comunicación de China y esto, un contrato de liquidación de transacción exterior de una empresa dedicada al comercio exterior. Antes del 6 de julio, en el formulario sólo se podían elegir monedas internacionales como el dólar estadounidense y el euro, ahora el renminbi también aparece como opción para la liquidación.

Sin embargo, cuando se fundó la Nueva China hace 60 años, casi todos los productos provenían del exterior. China tenía que importar fósforo, aceite y hasta billetes del extranjero. Carecía de casi todo tipo de productos.

A este anciano de 70 años se le ha otorgado el título de "hombre de hierro de la nueva época". Entró en la universidad en 1956 para cursar la carrera de petroquímica, pero en aquel entonces no había ningún yacimiento petrolífero de importancia en China. No lo había cuando estudiaba en el primero año, tampoco durante segundo. Durante el tercer año de carrera, muchos de sus compañeros cambiaron estudios. Pero cuando empezó cuarto, se produjo el milagro.

Cuando, en 1959, salió petróleo del pozo, se celebraba el décimo aniversario de la fundación de la Nueva China. El ambiente era tan festivo que se optó por ponerle un nombre alegre al yacimiento: "Daqing", que significa "gran celebración". A partir de entonces, el señor Wang se dedicó a la industria de petróleo china.

Gracias a los pioneros de esa generación, se acabó la época en que los coches arrancaban con un paquete de gas. Para mejorar la situación económica, durante el primer plan quinquenal se inauguraron 156 grandes proyectos. Después de 30 años de construcción concentrada, a finales de la década de 1970 nació un sistema industrial fundamentalmente completo en China.

En Shenzhen hay un pueblo que se llama Luofang y, a la otra orilla del río, en Hong Kong, hay un pueblo con el mismo nombre. Hace 30 años, la gente de Luofang en Hongkong ganaba más de 10 mil dólares al año, sin embargo, la del otro Luofang, tan sólo unos cien.

Parte de la tierra cultivable se situaba en Hong Kong. Para huir de la pobreza, muchos jóvenes emigraron allí.

El cambio ocurrió en el año 1979. Shenzhen fue nombrada "zona económica especial" y se convertió en una ventana de China al mundo. El nuevo ambiente inspiró a la población de Luofang, que empezó a montar negocios. Construyeron fábricas en sus tierras y se las alquilaron a los comerciantes hongkoneses.

Luofang se ha beneficiado de la política de reforma y apertura.

Por otro lado, la popularización del "sistema de responsabilidad por contrata con remuneración en función al rendimiento", que se originó en el pueblo de Xiaogang de la provincia de Anhui, liberó las fuerzas productivas y también puso una solución al problema de alimentación de los chinos.

El día de su reestructuración en 1987, el Banco de Comunicación de China salió en primera plana de todos los periódicos gracias a lo que diferenciaba de los otros bancos chinos:

En aquel entonces, la mayoría de las empresas chinas eran públicas. Por las limitaciones del sistema organizativo, no estaban acostumbradas a la fuerte competencia mercantil.

En 1992, se determinó la línea de desarrollo de la estabilización del sistema económico del mercado socialista y las empresas chinas comenzaron a introducirse en el mercado. Unos años más tarde, la ley de mercado acabó con algunas empresas y se establecieron otras nuevas que contaban con capacidad competitiva.

Hoy en día, el Banco de Comunicación se ha convertido en la institución bancaria con mayor participación en bolsa en China y sólo con unos 20 años se ha incorporado a las 500 empresas más grandes del mundo.

Por otro lado, también se han cumplido 20 años del empleo de tecnología biológica para la extracción de petróleo.

En los últimos 60 años, China se ha convertido en la tercera economía más grande a nivel internacional. De las 500 empresas mayores del mundo, 43 son chinas. Hasta finales de junio de este año, la reserva de divisas ha superado los 210 billones de dólares, cifra mil veces superior a la del período inicial de la reforma.

En 1992, se determinó la línea de revolución sobre la estabilizacion del sistema económico del mercado socialisto. Las empresas chinas participaron en el mercado. Unos a?os detrás, algunas empresas fueron eliminadas por el mercado, y establecieron otras nuevas empresas que tienen la capacidad competitiva. Hoy en día, se han fundada la empresa de comunicación más grande del mundo y el banco que cotiza más bolsa del mundo en China. El Banco de Comunicación se ha incorporado a las 500 empresas más grandes del mundo durante 20 a?os. La nueva tecnología biológica utilizada en la extracción de petróleo lleva 20 años.

Durante 60 a?os, China se ha convertido en el tercer sistema económico mayor del mundo. En las 500 empresas más grandes del mundo, 43 empresas pertenecen a China. Hasta el fin de este junio,la reserva de divisas se ha superado 210 billones de dólares, cifra que es mil veces de la en el periodo inicial de la revolución económica.

Editor:Feng Qian  Origen:CCTV.com


1