Congreso Mundial Uygur difunde información falsa sobre los disturbios en Urumqi 

cctv.com 08-06-2009 09:17

Video>>>

Pese a que el gobierno chino revelara la verdad sobre la gresca producida entre los empleados Han y uigures en una fábrica de juguetes en la ciudad de Shaoguan en la provincia de Guangdong, el Congreso Mundial Uigur y otras fuerzas separatistas continuaron difundiendo evidencias distorsionadas a través de la internet y otros canales. Fueron estas falsas informaciones las que desencadenaron los disturbios del 5 de julio en Urumqi, capital de la Región Autónoma Uygur de Xinjiang.

Qurban Keyum, de 32 años, trabajaba como cocinero en un restaurante de Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong. Keyum es el contacto del Congreso Mundial Uygur en China. Tras la gresca producida en la fábrica de juguetes de la ciudad de Shaoguan, en la provincia de Guangdong, Keyum reunió información sobre el tema bajo la dirección de Dolgun Aysa y otros líderes del Congreso Mundial Uigur a través del correo electrónico.

Keyum escribió información falsa en la cual se decía que 17 ó 18 uigures murieron durante los disturbios, y 3 de ellos eran mujeres. El 2 de julio, el Congreso Mundial Uigur la difundió a nivel internacional por internet.

Asimismo el Congreso Mundial Uigur publicó el 3 de julio un video sobre "una niña uigur muerta a golpes". Los datos falsificados se propagaron por un miembro clave del Congreso. El video tenía como propósito provocar la confrontación étnica.

En la difusión por internet, se utilizaron palabras extremas para alentar a los  uigures a luchar con violencia y a responder a actos violentos con sangre. En realidad este video sobre la niña apedreada por un grupo de personas fue transmitido originalmente por la cadena CNN en mayo de 2007, como hechos que sucedieron el 7 de abril de 2007 en la ciudad de Mosul en Irak.

Aún más, la líder del Congreso Mundial Uigur, Rebiya Kadeer, mintió cuando señalaba que su pueblo manifestaba pacíficamente. Pero la foto que demostró Kadeer no tenía ninguna relación con los disturbios del 5 de julio en Urumqi, y por el contrario era un incidente acaecido en junio en Shishou, provincia de Hubei.

Con posterioridad, Reuters y otros medios de prensa aceptaron su error. Sin embargo, esto no detuvo la difusión de falsedades por parte del Congreso Mundial Uigur.

El 8 de julio Associated French Press, AFP, publicó otra imagen de personas con una foto sacada de la página web del Congreso. La organización indicó que se trataba de policias matando gente en Xinjiang, pero la verdad es que la foto reflejaba un accidente de tránsito en Hangzhou, provincia de Zhejiang, ocurrido en mayo. Una serie de hechos prueba que todas estas informaciones eran falsas.

 

Editor:Wang  Origen:CCTV.com


1