Familiares de Kadeer esperan persuadirla de abandonar actividades violentas y separatistas

cctv.com 08-04-2009 15:05

URUMQI, 4 ago (Xinhua) -- Luego de que fuera dada a conocer ayer lunes una carta escrita para Rebiya Kadeer por varios de sus familiares, sus hijos, hija y hermano en China hablaron con Xinhua sobre su dolor por los recientes hechos violentos instigados por ella, y sobre las expectativas que tienen frente a su madre y hermana.

El hijo mayor de Kadeer, Khahar, fue testigo de los disturbios que ocurrieron el pasado 5 de julio en Urumqi, capital de la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroccidente de China.

"Ví todo lo que pasó en la calle, desde el balcón de mi apartamento en el piso 12, en el callejón Shanxixiangzi", dijo. "Los atacantes vinieron desde el sur, y destrozaron tiendas, quemaron vehículos policiales y autobuses, y golpearon a la gente que pasaba. Estoy seguro de que nadie en Xinjiang hubiera esperado que alguna vez se presentaran hechos violentos como esos", señaló.

Khahar dijo creer que su madre está involucrada en los desórdenes, puesto que ella llamó a su hermano Memet seis horas antes de que se desataran los disturbios.

"Por eso decidimos escribir una carta a las familias de las víctimas del incidente", explicó.

"Ella es mi madre, sé que no está bien hablar mal de ella. Pero lo único que queremos es que deje de involucrarse en esas actividades (separatistas)", dijo y agregó que "quizas ella pueda hacer caso de los consejos de sus hijos".

Sin embargo, Khahar admitió que Kadeer usualmente no les hace mucho caso.

"Cuando ella llamó desde Estados Unidos antes de los disturbios, traté varias veces de convencerla de no hacer daño a la armonía étnica que reina aquí y de dejar de lado sus intenciones de separar el país. Pero no me tomó en serio", comentó el joven.

"Lo que queremos es una vida pacífica", sostuvo Khahar.

El hijo de Kadeer administra un huerto de orquídeas de 2,67 hectáreas en Aksu, en la parte meridional de Xinjiang. Había planeado una vacación familiar allí en julio.

"Un total de 15 familiares, incluidos mi hermana, mi tío y yo, iríamos al huerto. Pero debimos aplazar el plan a causa de los disturbios", se lamentó.

Khahar se enteró a través de televisión y los periódicos de que mucha gente murió en el incidente.

"Temíamos que hubiera malos entendidos (en el sentido) de que nosotros, por ser sus hijos, también estaríamos involucrados", recalcó. "Por eso decidimos escribir la carta", insistió.

En la misiva, la familia aclaró que no tuvo nada que ver con los ataques, expresó su simpatía para con las víctimas y sus familiares, y pidió a la gente no escuchar los rumores difundidos por Kadeer.

La líder del Congreso Mundial Uygur (WUC, por sus iniciales en inglés) tuvo seis hijos con su anterior esposo, Abdurehim. La pareja se divorció cuando Khahar tenía 13 años de edad.

Editor:Zhang Yu  Origen:Xinhua


1