China califica de "éxito" sus políticas sobre asuntos étnicos 

cctv.com 07-22-2009 09:52

Video>>>

Altos funcionarios chinos han indicado que las políticas nacionales sobre asuntos étnicos han sido un exito, y no se verán afectadas por los recientes crímenes, incitados por los separatistas, cometidos en Urumqi, capital de la Región Autónoma Uygur de Xinjiang. Asimismo, se han comprometido a seguir trabajando para mejorar la economía de las regiones pobladas por las minorías étnicas, así como el nivel de vida de sus habitantes.


El vicepresidente de la Comisión Nacional de Asuntos de las Nacionalidades, Wu Shimin, indicó que la intención de las políticas sobre cuestiones étnicas es reforzar la unidad, la igualdad y la armonía entre todos los pueblos.

Dichas políticas, añadió, han sido puestas en práctica durante décadas y han demostrado ser un éxito.

Wu Shimin declaró que la violencia vivida el 5 de julio en la Región Autónoma Uygur de Xinjiang no tuvo su raíz en las iniciativas gubernamentales relativas a las minorías, sino que estuvo motivada en su totalidad por los separatistas. Según el alto funcionario, los últimos informes muestran que ni mezquitas ni clérigos musulmanes de la región se vieron involucrados en los disturbios.

Wu Shimin indica que :"el intento del Movimiento del Este de Turquistán de dividir el país y dañar la unidad étnica no es nada nuevo. Hace 76 años, el movimiento separatista izó su bandera. Desde entonces, han tramado constantemente una serie de violentos ataques terroristas. Esto no tiene nada que ver con las políticas chinas sobre asuntos étnicos".

Wu Shimin agregó que, en China, 110 millones de personas pertenecen a minorías étnicas. Manifestó que el gobierno no cambiará su línea general en torno a este colectivo por culpa de inccidentes puntuales.

Por otro lado, fuentes oficiales admitieron que durante los procesos de desarrollo econonómico y urbanización, han surgido algunas disputas entre los distintos grupos étnicos. Sin embargo, aseguran que todas se han solucionado sin problemas.

Wu apunta que "la aceleración del ritmo de desarrollo económico y social en las regiones pobladas por minorías étnicas continuará siendo la vía principal para resolver las cuestiones relaciondas con dichos grupos de población. También es la mejor forma de fortalecer la unidad étnica. Las personas son nuestra prioridad a la hora de decidir nuestras políticas y combinar el apoyo nacional con los esfuerzos regionales para mejorar las condiciones de vida de las minorías".

Representantes gubernamentales también se comprometieron a seguir preservando y promoviendo las culturas de todos los grupos étnicos, así como mejorando la educación en las regiones donde residen, fundamentalmente, dichos colectivos.

Editor:Duan Hongyun  Origen:CCTV.com


1