Siria respalda las medidas de China para mantener la estabilidad en Xinjiang

cctv.com 07-20-2009 11:06

BEIJING, 18 jul (Xinhua) -- Siria apoya al gobierno chino en la adopción de medidas adecuadas y necesarias para salvaguardar la seguridad, la estabilidad y el orden público en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en el noroeste de China, afirmó el viernes el embajador sirio en China, Khalaf al-Jarad.

En una entrevista escrita con Xinhua, al-Jarad reiteró que el gobierno sirio apoya totalmente la soberanía e integridad territorial de China y está en contra de cualquier excusa o razón para interferir en los asuntos internos del país.

Tras enterarse de los disturbios del 5 de julio en Urumqi, capital de Xinjiang, al-Jarad, en nombre de su gobierno, condenó fuertemente el desdén por el orden público normal y la violación de las leyes.

"Xinjiang es una parte integral de China", manifestó al-Jarad, "la amenaza a la seguridad, estabilidad y el orden público de Xinjiang no sólo afecta al desarrollo y progreso de China, también es dañino para la unidad nacional".

Al-Jarad dijo que pensaba que los disturbios del 5 de julio estaban destinados a perturbar la estabilidad, sabotear la armonía y la comunicación entre los diversos grupos étnicos y dañar el desarrollo social por parte de aquéllos que quieren causar el caos en la sociedad china.

Agregó que era necesario que el gobierno chino adoptase medidas para proteger la estabilidad de Xinjiang, restaurar la ley y el orden y evitar que los extremistas y las fuerzas exteriores traten de sabotear la paz y la estabilidad de Xinjiang.

Asimismo, al-Jarad señaló que la violencia no tiene nada que ver con la religión, y que va en contra de las doctrinas religiosas de paz y fraternidad.

Dijo que le había impresionado mucho la prosperidad de Xinjiang cuando visitó China en 2003 en calidad de editor jefe de un periódico sirio.

También comentó que los 56 grupos étnicos de China comparten los mismos derechos y asumen conjuntamente la responsabilidad de desarrollar el país.

"Las personas religiosas de los diferentes grupos étnicos de Xinjiang llevan vidas normales, viven juntos en paz y armonía como hermanos y hermanas y están satisfechos con sus vidas. Eso es típico en toda la sociedad china", indicó al-Jarad.

Refiriéndose a las relaciones entre China y el mundo árabe, al-Jarad dijo que China había compartido apoyo y respeto mutuos, así como una sólida y tradicional amistad con los países árabes e islámicos. Confió en que China y esos países puedan fortalecer el intercambio y el diálogo cultural para así promover el entendimiento mutuo y la comunicación.

Editor:Zhang Yu  Origen:Xinhua


1