China manejó disturbios de Urumqi "con decisión y adecuación", según alto oficial

cctv.com 07-18-2009 09:12

BEIJING, 17 jul (Xinhua) -- El gobierno chino y el Partido Comunista de China (PCCh) manejaron los disturbios del 5 de julio en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste del país, "con decisión y adecuación", dijo hoy viernes un oficial de alto rango del PCCh.

"El PCCh y el gobierno siempre han abogado por la estabilidad social, el sistema legal socialista y la unidad nacional, así como los intereses del pueblo", manifestó He Guoqiang, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh.

El alto funcionario comunicó a Nguyen Van Chi, presidente del comité de control del Partido Comunista de Vietnam, que la situación en Xinjiang es ahora estable.

Dijo que los disturbios fueron un crimen violento instigado y organizado por las tres fuerzas del terrorismo, separatismo y extremismo tanto en China como en el extranjero.

Por su parte, Nguyen Van Chi precisó que el gobierno vietnamita y el Partido Comunista de Vietnam apoyan la respuesta del gobierno chino.

He, también secretario de la Comisión Central de Control Disciplinario (CCCD) del PCCh, dijo que el gobierno chino y el PCCh reforzarán la cooperación con sus homólogos vietnamitas.

También indicó que China desarraigará la corrupción y tomará medidas para evitar su incidencia, a fin de mantener el desarrollo estable de la sociedad.

La economía china ha dado señales positivas desde que el gobierno implementara un paquete de estímulo económico en noviembre de 2008 para luchar contra la desaceleración económica global, dijo He, añadiendo que no obstante todavía se precisa de más esfuerzos para garantizar una recuperación sana.

Nguyen Van Chi prometió impulsar la cooperación con la CCCD con el objetivo de promover las relaciones entre los dos países y partidos.

Editor:Duan Hongyun  Origen:Xinhua


1