China explica los sucesos de Xinjiang 

cctv.com 07-17-2009 15:22

Video>>>

El vicepresidente del Comité Permanente de la APN, Ismail Tiliwaldi, ha declarado que confía en el desarrollo de la Región Autónoma Uygur de Xinjiang. El alto funcionario habló el miércoles con varios reporteros de la cadena Al Yazira y otros medios extranjeros, sobre cuestiones relacionadas con los disturbios del 5 de julio en la citada región china.


Ismail Tiliwaldi indicó que los hechos prueban que los disturbios del 5 de julio fueron instigados desde el extranjero. Explicó que la pelea que se produjo el 26 de junio en una fábrica de juguetes de Guangdong tan sólo fue un caso aislado, que se resolvió adecuadamente. Añadió que el Congreso Mundial Uygur exageró el incidente para desprestigiar las políticas en materia de religión y minorías étnicas del gobierno.

Tras el conflicto de Urumqi, según Tiliwaldi, la insurgencia en el exilio continuó avivando la discordia a través de Internet, por vía telefónica y en televisión. El alto funcionario afirmó que Rebiya Kadeer suele dar instrucciones a los medios de comunicación extranjeros, instigando el separatismo en el exterior y causando problemas en las embajadas chinas de varios países.


Ismail Tiliwaldi afirmó que "el incidente no fue un asunto étnico o religioso. Fue un acto de terrorismo contra nuestra nación y contra la humanidad. El terrorismo es el enemigo del mundo. El no al terrorismo es una postura firme de todos los estados soberanos, incluído China. Las medidas que ha tomado el gobierno chino han estado respaldadas por otros países. El gobierno central no desatenderá los intereses de todos los grupos étnicos de Xinjiang. El gobierno chino permanecerá junto a otras naciones para luchar contra el terrorismo".

Ismail Tiliwaldi manifestó que los enfrentamientos de Urumqi representaron un serio y violento crimen en el que se dieron casos de palizas, pillaje e incendios intencionados. Ningún país permitiría tales desórdenes. Estos han causado la muerte de 184 personas y grandes pérdidas económicas. El gobierno central castigará a los criminales de acuerdo con la ley.

El Vicepresidente indica que "los disturbios del 5 de julio son diferentes del resto de disputas internas. Para salvaguardar el orden social, defender el desarrollo normal de la vida de todos los grupos étnicos, arrestamos a varias personas. Algunas de ellas sólo son jóvenes incitados por los separatistas. Si reconocen sus errores, el gobierno lo tendrá en cuenta a la hora de juzgar sus casos. El gobierno castigará a quienes jugaron un papel principal en los enfrentamientos, pero para el resto de personas involucradas, se tendrán en cuenta otros parámetros".

El alto funcionario chino declaró que las disputas e incluso los conflictos entre la gente común son un asunto interno, y el gobierno debería encargarse de solucionarlos de forma pacífica. Agregó que el estado chino dispone de numerosas vías para solventar estas disputas, como la APN. A través de este órgano, cualquier ciudadano puede expresar sus solicitudes y quejas.

Ismail Tiliwaldi indicó que Xinjiang es un lugar en el que conviven en armonía e igualdad de derechos varios grupos étnicos. Todos sus habitantes han contribuido a su desarrollo durante las últimas seis décadas.

Tiliwaldi apuntó que "nunca ha salido por parte del gobierno ninguna política de "contención étnica". Solía haber 13 grupos étnicos en Xinjiang, mientras que ahora hay 47, viviendo allí de forma permanente. Con el desarrollo de nuestro país, la sociedad y los crecientes intercambios entre las diferentes etnias, más y más empresas se han trasladado a Xinjiang. Es el potencial de la región lo que hace posible el desarrollo de todos los grupos étnicos que lo pueblan, y en este sentido, Xinjiang goza de una buena cooperación entre todos sus habitantes. Incluso las grandes compañías internacionales se han desplazado al área, entre ellas algunas de Pakistán y Afganistán. Nuestro país ha implementado políticas de planificación familiar. Pero, en comparación con la etnia Han, las minorías étnicas disfrutan de políticas relativamente relajadas. Para los grupos étnicos con poca población, no tenemos estas políticas".



next>>
1