"Gran Muralla de unidad étnica" continua firme, dice ex vicepresidente de APN de China 

cctv.com 07-15-2009 15:14

URUMQI, 14 jul (Xinhua) -- Tomur Dawamat, ex vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), señaló hoy que la "Gran Muralla de unidad étnica" permanecerá firme en Xinjiang a pesar de la violencia del 5 de julio.


"La gente de todos los grupos étnicos en Xinjiang aprecia la unidad étnica y desea la estabilidad", declaró a Xinhua en Urumqi, capital de la Región Autónoma Uygur de Xinjiang.

Tomur Dawamat fue vicepresidente del Comité Permanente de la APN de marzo de 1993 a marzo del 2003. Además, fue presidente de Xinjiang entre 1985 y 1993.

Comentó que las "tres fuerzas" extranjeras del separatismo, terrorismo y extremismo y un pequeño número de saboteadores en el país buscan destrozar la unidad de los grupos étnicos en Xinjiang y dividir al país a través de disturbios.

"Este es un enorme plan de los enemigos", afirmó.

Tomur Dawamat dijo que cuando escuchó que los agitadores tomaron las calles en Urumqi el 5 de julio se sintió muy apenado.

"Ellos mataron a muchas personas inocentes tan cruelmente", dijo. "Los aborrecí".

Hasta hoy la violencia ha dejado 184 muertos y 1.680 lesionados.

"Un pequeño número de agitadores no representa a todo el grupo étnico Uygur, que es amante de la paz y tiene una larga historia", afirmó Tomur Dawamat.

"Quedó probado nuevamente que la estabilidad es la mayor prioridad y el mayor interés de la población de todos los grupos étnicos en Xinjiang. Solamente manteniendo la estabilidad se puede combatir a Rebiya Kadeer, la escoria de su propio grupo étnico".

Nacido en 1927, Tomur Dawamat dijo que durante 60 años desde la liberación pacífica de Xinjiang han habido grandes avances en el desarrollo económico y la prosperidad social.

Editor:Duan Hongyun  Origen:Xinhua


1