Oyentes extranjeros de CRI expresan confianza en capacidad de China para restaurar la estabilidad en Xinjiang

cctv.com 07-15-2009 13:50

BEIJING, 14 jul (Xinhua) -- El gobierno chino tiene capacidad de restaurar pronto la estabilidad social en la noroccidental Región Autónoma Uigur de Xinjiang, según han expresado varios oyentes extranjeros de la Radio Internacional de China (CRI, siglas en inglés).

Desde Egipto, Samar el-Sayed condenó fuertemente a los "matones inhumanos" que iniciaron los disturbios del 5 de julio en Urumqi, capital de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang.

"Mataron e hirieron a muchas personas inocentes con el propósito de sabotear la paz y la estabilidad regional", dijo. "El grupo que ha instigado a la violencia pretende dividir China, sembrar el pánico y destruir la unidad nacional del país".

El-Sayed añadió que cree que el gobierno y el pueblo de China serán capaces de estabilizar la situación en breve y eliminar a los matones que cometieron esos crímenes.

Desde Nepal, Chatnath Acharya comentó que la violencia en Urumqi era una "mala noticia".

"Espero que el orden y la paz social se restauren pronto en Xinjiang. Apoyo la política de una única China", manifestó.

Desde Japón, Murakami Takeshi dijo que los actos de violencia no deberían permitirse nunca para resolver problemas, y agregó que la violencia había causado un gran dolor a la gente y a los grupos étnicos locales.

"Sinceramente confío en que los problemas y el dolor derivados de esto (la violencia) se resuelvan lo antes posible para que la paz entre los diversos grupos étnicos vuelva a Urumqi", expresó.

Desde Nigeria, Salisu Muhammad Dawanau dijo que los violentos crímenes, que se cobraron un buen número de vidas, lo habían dejado perplejo y horrorizado.

Este oyente nigeriano confía en que los violentos crímenes terminen pronto y se recupere la paz y la armonía en Urumqi.

Al menos 184 personas murieron y más de mil resultaron heridas durante los disturbios del 5 de julio en Urumqi. La policía local de Xinjiang ha dicho que tiene pruebas de que el separatista Congreso Mundial Uigur está detrás de los disturbios.

Editor:Duan Hongyun  Origen:Xinhua


1