¿Quiénes son los tres cabecillas del Congreso Mundial Uigur? 

cctv.com 07-14-2009 15:22

Rebiya Kadeer, manipuladora entre bastidores de múltiples incidentes violentos en Xinjiang


Rebiya Kadeer, la actual presidenta del Congreso Mundial Uigur, intenta ocultar la verdad del incidente del 5 de julio, en una rueda de prensa celebrada el 6 de julio.

Como la autora intelectual del disturbio del 5 de julio em Xinjiang, Rebiya Kadeer, la actual presidenta del Congreso Mundial Uigur (CMU), se encontraba cumpliendo su condena en una cárcel en Urumqi, la capital de Xinjiang, cuando se estableció la referida organización.

Rebiya Kadeer, nacida el 1951 en la ciudad Altay al pie de la cordillera del mismo nombre de Xinjiang, llegó a ser la empresaria más rica en la región. Desempeñó los cargos de vicepresidenta de la Asociación regional de Industriales y Comerciantes y de la Asociación de Empresarias de Xinjiang, y fue electa miembro del Octava Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

En 2000, Rebiya Kadeer fue condenada a 8 años de prisión por entregar informaciones confidenciales del Estado a organizaciones extranjeras.

En 2005, tras comprometerse a no participar en las actividades en perjuicio de la seguridad nacional china, Rebiya Kadeer fue puesta en libertad bajo fianza para un tratamiento médico en los Estados Unidos. Sin embargo, el año siguiente fue elegida la presidenta del CMU, y ha desempeñado el cargo hasta el momento. Desde aquel entonces, dicha organización, bajo el rótulo de “democracia” y “derechos humanos”, ha venido trabajando para internacionalizar el “problema de Xinjiang” y presionar al gobierno chino.

Bajo el disfraz de “no violencia”, Rebiya Kadeer no ha escatimado sus esfuerzos para promover las actividades violentas. Los hechos han comprobado que Rebiya Kadeer y sus seguidores son los archicriminales de organizar los graves incidentes violentos ocurridos el 4, el 10 y el 12 de agosto de 2008 en Xinjiang. Kadeer es la principal manipuladora entre bastidores de la violencia.

De acuerdo con fuentes bien informadas, algunos elementos de la fuerza separatista no tienen buen visto a Rebiya Kadeer considerándola como una persona de carácter cambiante, codiciosa de riquezas y nepotista. Creen que no tiene suficiente nivel cultural ni puede hablar el inglés pero anhela engatusar a seguidores entre personas occidentales.

Kadeer ha trabajado junto con sus partidarios para promover la propaganda de sí misma en “la tercera sesión del CMU”. Ha publicado su libro de biografía en versiones alemana e inglesa, “Luchadora contra el dragón”, en que se describe a Kadeer como la imagen de “la mujer que lucha contra China y por la paz”.

Según se informa, el Dalai Lama ha escrito un prólogo para el libro.

La separatista anhela ser otra persona tipo Dalai Lama para ser la líder de la fuerza separatista. En la página web del CMU, los separatistas la consideran como “la madre espiritual de los uigurs”.



next>>
1