Profesores extranjeros y estudiantes viven días de ansiedad en Urumqi

cctv.com 07-14-2009 09:44

Profesores extranjeros y estudiantes de las universidades de Urumqi están confinados en sus habitaciones en las residencias universitarias desde que la violencia se extendió por la ciudad a principios de semana. El martes, un grupo de gente intentó entrar en el Campus de la Universidad de Medicina de Xinjiang pero fueron repelidos por las fuerzas de seguridad y los propios estudiantes.

Roy y Olga Moroz, ambos profesores de inglés de esta universidad, fueron advertidos el lunes por el responsable de la oficina de asuntos extranjeros de la misma de que no debían salir de su apartamento en el campus. Con Internet, mensajes de móvil y teléfono bloqueados, la pareja permaneció sentada frente a la televisión viendo como las noticias pintaban un panorama cada vez más alarmante de lo que ocurría en la ciudad. Roy comenta que “preparamos una pequeña bolsa de equipaje y tenemos nuestros pasaportes listos por si tenemos que salir corriendo”. A lo que Olga añadía “podíamos oír a la multitud gritando eslóganes y manifestándose fuera del campus; nos han dado muy poca información, y nos preguntamos dónde podríamos ir, dónde nos podríamos esconder en caso de necesitarlo”.

Gil Moreau, un profesor extranjero de la Universidad de Medicina de Xinjiang, estuvo también confinado en su apartamento del campus durante varios días después de estallar las revueltas en Urumqi. Dice que la seguridad ha sido estricta pero que no ha habido incidentes en el campus.

Gil Moreau, un profesor extranjero de la Universidad de Medicina de
 Xinjiang, estuvo también confinado en su apartamento del campus 
durante varios días después de estallar las revueltas en Urumqi. 
Dice que la seguridad ha sido estricta pero que no ha habido 
incidentes en el campus.

Un grupo de estudiantes de medicina recién graduados de Pakistán también han manifestado haber estado encerrados en sus dormitorios varios días. Kash, uno de los estudiantes, comenta que unos días antes un grupo de gente de la etnia han intentó entrar en el campus, pero fueron retenidos en el exterior por estudiantes que se habían armado con palos. Otro de los estudiantes, Osama, dice que los estudiantes han y uigures han patrullado el campus juntos antes de que llegaran las fuerzas de seguridad, y afirma que “de ninguna manera hubo incidentes entre los estudiantes”.



next>>
1