Alto líder chino subraya estabilidad en Xinjiang después de disturbios

cctv.com 07-14-2009 09:29

URUMQI, 13 jul (Xinhua) -- Zhou Yongkang, alto líder chino, subrayó hoy que la situación social en la Región Autónoma Uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, es estable y la vida vuelve a la normalidad.

"La gente se siente más segura y la situación está mejorando", señaló Zhou en una reunión con altos funcionarios en la región afectada por disturbios.

La lucha contra las "tres fuerzas" del separatismo, terrorismo y extremismo es una "seria batalla política" para proteger la unidad nacional, garantizando los intereses fundamentales de las masas y fortaleciendo el liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh), declaró.

"Actualmente aún existen varios factores de inestabilidad y la tarea de mantener la estabilidad es ardua", comentó. La estabilidad en Xinjiang es la "tarea más importante y urgente que tiene máxima prioridad".

Zhou pidió a los funcionarios de la Región Autónoma Uygur de Xinjiang reforzar las medidas para mantener el orden con el fin de asegurar la estabilidad general en la región después de los mortales disturbios del 5 de julio en Urumqi, la capital regional, que dejaron al menos 184 muertos.

Zhou, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, se encuentra en el quinto día de visita en Xinjiang luego de asistir el miércoles a una reunión del Comité Permanente del Buró Político, convocada por el presidente chino Hu Jintao, secretario general del Comité Central del PCCh, para discutir los violentos disturbios en Xinjiang.

"La importancia y urgencia de garantizar el orden social en Xinjiang debe entenderse cabalmente, y la lucha contra el separatismo y el terrorismo en la región es una tarea aguda y a largo plazo", señaló Zhou, quien visitó la región en nombre del presidente Hu.

Zhou solicitó a los funcionarios que mantengan la bandera de la estabilidad, el sistema legal socialista, los intereses fundamentales de la gente y la unidad étnica para "ganar la difícil guerra de mantener la estabilidad de la región 60 años después de la liberación pacífica de la región".

"La gente ha pasado severas pruebas en un crítico momento y ha hecho sobresalientes contribuciones" para combatir el crimen, indicó.

Exhortó a los funcionarios a "cortar de raíz los peligros ocultos" y decirle a la gente la verdad.

"La política de compensación debe mejorar tan pronto como sea posible para ayduar a las víctimas y a la gente que perdió sus propiedades", expresó.

Quienes infringieron la ley deben ser "severa e inmediatamente castigados".

Zhou afirmó que deben hacerse más esfuerzos para acelerar el desarrollo de las áreas pobres como el sur de la región.

El Diario del Ejército Popular de Liberación de China publicó el fin de semana en su primera página un editorial en el que subraya que la estabilidad social es el deseo común de la población, y la prioridad de los integrantes de todos los grupos étnicos en China.

El editorial menciona que la estabilidad es la mayor prioridad de un país con 1.300 millones de habitantes de 56 grupos étnicos. La experiencia de las últimas seis décadas prueba que solamente cuando el país se encuentra estable la gente puede emprender la construcción social y económica y disfrutar de paz y de armonía.

El periódico también pidió mantener una decidida oposición a cualquier actividad criminal y separatista violenta que pueda comprometer la unidad e integridad territorial del país.

Editor:Zhang Yu  Origen:Xinhua


1