Sumidos en el dolor, familiares de víctimas de disturbios en Urumqi reclaman cuerpos

cctv.com 07-13-2009 15:51

Pese a que los disturbios en la noroccidental ciudad china de Urumqi ya fueron conjurados, el dolor sigue presente en las personas que perdieron seres queridos en los hechos violentos, quienes por estos días siguen reclamando sus cuerpos.

Los familiares de las víctimas del incidente seguían hoy suministrando detalles en la Oficina para la Atención de las Secuelas de los Disturbios del 5 de Julio, establecida en el Hotel Huanqiu de la ciudad, según la edición del lunes del rotativo China Daily, que se edita en Beijing.

"Es injusto: ¿Por qué tenía que pasarnos a nosotros?¿Cómo pudieron (los agitadores) hacer algo tan inhumano como esto?", se preguntaba en medio del llanto Wang Jianfang, una mujer de 30 años de la etnia hui. Su hermano, Wang Changsheng, de 36 años, murió apuñalado por los alborotadores.

Ahogada por el dolor, Wang dijo que le preocupa mucho el futuro de su familia, ya que su hermano era la principal fuente de ingresos.

La familia Wang está a la espera de que salgan los resultados de las pruebas de DNA antes de reclamar el cadáver. Wang Jianfang dice que espera poder sepultar a su hermano de acuerdo con los rituales musulmanes "tan pronto como sea posible, para que descanse en paz".

Las dos funerarias que fueron autorizadas para hacerse cargo de los servicios de las víctimas de los disturbioss vienen operando al máximo de su capacidad.

Los 126 congeladores de la Funeraria No. 2 están llenos, la mayoría de ellos con cuerpos de los caídos en las calles de Urumqi el 5 de julio, según uno de sus empleados, quien se abstuvo de revelar su identidad.

"No puedo describir el estado de la gente que viene a reclamar los cuerpos de sus seres queridos. ¿Cómo aceptar el hecho de que murieron de esa forma?", dijo.

De acuerdo con la Radio Popular de Xinjiang, 63 cuerpos ya habían sido reclamados hasta la mañana de ayer domingo.

Las funerarias renunciaron a la mayor parte de los costos, incluidos los de refrigeración, lavado, maquillaje y transporte.

Además de una compensación por 200.000 yuanes (30.000 dólares) para la familia de cada una de las víctimas, el gobierno local de Urumqi suministró 10.000 yuanes por difunto para cubrir los gastos funerarios.

Editor:Feng Qian  Origen:Xinhua


1