Ataques contra misiones diplomáticas de China están bien orquestadas

cctv.com 07-13-2009 15:36

BEIJING, 13 jul (Xinhua) -- Los simpatizantes del grupo separatista de Turquestán del Este atacaron con piedras, bombas molotov y con la quema de banderas chinas las embajadas y consulados chinos en varios países, tras los disturbios del domingo en la ciudad de Urumqi, que provocaron la muerte de 184 personas.

Pocas horas después de que las revueltas comenzaran en Urumqi, capital de la región autónoma uygur de Xinjiang, ubicada en el noroeste de China, un grupo de cerca de treinta personas provocaron el desorden en el consulado general de China en la ciudad de Los Angeles, tirando huevos en contra del edificio diplomático.

El lunes, dos hombres no identificados lanzaron una bomba casera de gasolina en contra del consulado general chino en la ciudad alemana de Múnich.

En ambos casos, los atacantes lograron desaparecer rápidamente, antes de que la polícia llegara a la escena del ataque.

Una serie de protestas, algunas mucho más violentas, se llevaron a cabo de forma simultánea en un gran número de ciudades alrededor del mundo, tras el inicio de los disturbios de Urumqi.

Rebiya Kadeer dirigió a un grupo de gente que marchó el martes por la tarde en la ciudad de Washington desde DuPont Circle hasta la embajada china, ondeando banderas y pancartas, además de gritar eslogans separatistas.

Los manifestantes intentaron romper los cordones que rodean la embajada, pero fueron detenidos por la polícia estadounidense. Durante su reuinón del martes, Kadeer, dirigente del Congreso Mundial uygur (WUC, siglas en inglés), llevó a cabo un discurso en el que instó a los gobiernos extranjeros a apoyar al movimiento separatista.

Kadeer dejó claro desde hace tiempo que el WUC planearían actividades de sabotaje durante este año, el 60º aniversario de la fundación de la República Popular de China.

En Múnich, sede del WUC, cientos de manifestantes se reunieron el martes por la tarde para atacar el consulado general de China. Cuando su intento fue frustrado por la policía, se dirigieron a Marienplatz, una plaza en el centro de la ciudad, y molestaron a los turistas chinos que se encontraban en el lugar,

Las demostraciones violentas continuaron durante días en la embajada china de la ciudad turca de Ankara. Los revoltosos lanzaron piedras y huevos en contra de los edificios de la embajada y rompieron los cristales de la casa del embajador. Fue únicamente la presencia policiaca lo que evitó que destruyeran aun más la embajada.

En los Países Bajos, una muchedumbre lazó ladrillos y piedras el lunes contra el edificio de la embajada china, destruyendo casi todos los vidrios a los que tuvieron acceso desde la calle.

El martes, cerca de cien manifestantes intentaron atacar la embajada china y un restaurante chino,en la capital noruega de Oslo, antes de ser detenidos por la policía.

De igual manera, se registraron ataques violentos en las embajadas y consulados chinos en Australia, Japón y Suecia.

Los ataques contra las misiones diplomáticas de China y las revueltas en Urumqi parecen estar bien organizadas. El comentarista político de la agencia de noticias rusa RIA Novosti, Dmitry Kosyrev, declaró: "No puedo imaginar que alguien pueda incendiar una tienda con un encendedor. Se requiere al menos un bote de gasolina para hacer eso (...), habían provocadores entrenados que incitaban al público".

La mayor parte de los participantes en los ataques y disturbios han declarado su afiliación con el WUC, o sus grupos subordinados. Un reprote de la página de internet German-Foreign-Policy.com reportó que el WUC, con sede en Múnich, "está aumentando las tensiones y probablemente también esté detrás del llamado al pogromo étnico del fin de semana pasado".

Asimismo, el reporte indicó que, durante la Asamblea General del WUC del pasado mayo en Washington, la organización planeó sus siguientes pasos y "el WUC exhortó a que se hiciesen una serie de manifestaciones en contra de Beijing, de forma previa a estos disturbios".

Editor:Feng Qian  Origen:Xinhua


1