Solidaridad en medio de disturbios en Urumqi 

cctv.com 07-11-2009 14:55

Video>>>

En medio de la ola de violencia que ha impregnado Xinjiang el 5 de julio, también ha habido otras historias llenas de sensibilidad humana. Historias de solidaridad, como la siguiente, en la que les mostramos cómo los empleados de una panadería dieron refugio a numerosas personas durante los disturbios.

El personal de esta panadería se encontraba trabajando cuando el gerente del establecimiento advirtió que algo iba mal.

Chen Dongshan, gerente, dice que "muchas personas corrieron a esconderse en nuestra tienda a eso de las ocho de la noche. Muchos de los alborotadores se encontraban fuera, enfrentándose a la policía. Bloqueamos la puerta por miedo a que entraran".

Todos en la panadería temían por sus vidas.

Chen Dongshan dijo que "fue horrible. Lanzaban piedras y ladrillos contra nosotros".

Cerca de 60 personas se hacinaron en la segunda planta de la panadería. Entonces, el personal las dirigió a una de las habitaciones y a la oficina del gerente.

Una cajera dijo que "había mucha gente. Hacía calor y el ambiente estaba cargado. Les dije que no salieran y que permanecieran en calma. Entonces bloquearon las puertas y ventanas".

Al ver la llegada de la policía, todos se sintieron liberados. Todo el mundo estaba a salvo.

Chen Dongshan encuentra lo que pasó algo difícil de creer. Dice que gente de varias etnias han convivido juntas pacíficamente en la ciudad.

Chen dice que "todos los grupos étnicos necesitan estar unidos. Ahora es tiempo de una mayor unidad. De ahí viene nuestra fortaleza, como una gran familia".

Chen afirma que la violencia muestra las intenciones de los separatistas. Sin embargo, también cree que el pueblo chino nunca les dejará que los reducidos alborotadores salgan airosos.

Editor:Duan Hongyun  Origen:CCTV.com


1