China acelera la reconstrucción de la zona del terremoto 

cctv.com 05-08-2009 14:41

China está acelerando la reconstrucción de las zonas asoladas por el devastador terremoto de mayo del año pasado. La ingente tarea implica instalaciones de insfraestructura, escuelas, instituciones médicas y proyectos de asistencia social. No sólo se está acelerando el ritmo de trabajo, sino que también se ha adquirido un compromiso de calidad en la reconstrucción.

La reconstrucción de la zona del terremoto ha avanzado mucho en los últimos doce meses desde que se produjo el devastador sismo.

Mu Hong, subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma señala que ya se ha terminado la reedificación de más de tres cuartos de las casas dañadas en las zonas rurales.

En las zonas urbanas, más del 40% de los nuevos edificios de apartamentos se encuentran en construcción.

Las autoridades también están ocupadas rehabilitando las instalaciones de infraestructura en las zonas afectadas por el sismo, entre ellas, escuelas y hospitales.

El país ha prometido acelerar el ritmo para que los habitantes de la región puedan reanudar sus vidas cuanto antes.

Mu Hong, subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, dice que "nos estamos esforzando por alcanzar en dos años los objetivos que al principio nos habíamos puesto para tres años. Esto significa que debemos terminar la reconstrucción de la zona del sismo para septiembre de 2010. No se debe infravalorar la dificultad de la tarea, sin embargo, considero que podemos lograrlo. Hemos invertido más de 50 mil millones de dólares en la reconstrucción de estas zonas. Hasta ahora hemos finalizado un tercio de nuestro trabajo en tan sólo un cuarto del tiempo previsto. Es un muy buen comienzo."

Asimismo, asegura que mantener el equilibrio entre la velocidad y la calidad en la reconstrucción es prioritario.

Mu Hong apunta que "se está llevando a cabo un sistema de supervisión eficaz que va desde la formulación de políticas hasta el uso de las inversiones. Reforzaremos aún más la supervisión, especialmente en la seguridad de las inversiones y la calidad de la construcción, a la vez que aceleramos las labores de reconstrucción."

Desde que se iniciase la ralentización en la economía, China ha hecho de la rehabilitación de la zona del sismo una prioridad dentro de su plan de estímulo. Mu Hong señala que esto ha supuesto un espaldarazo para la reconstrucción.

Para hacer uso de estas medidas, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y otras autoridades pertinentes se están esforzando para atraer más recursos sociales a la tarea de rehabilitar las zonas afectadas por el desastre.

Editor:Duan Hongyun  Origen:CCTV.com


1