Restauración de las reliquias culturales tras el terremoto 

cctv.com 05-07-2009 08:53

La ciudad turística de Dujiangyan atesora muchas reliquias culturales, algunas de ellas declaradas patrimonio de la humanidad. Sin embargo, muchas de ellas sufrieron daños de consideración a causa del terremoto de Wenchuan el año pasado. Las labores de reconstrucción comenzaron unas semanas después del desastre. El siguiente reportaje hace una evaluación del progreso logrado en la urbe a sólo seis días del primer aniversario de la tragedia.


El templo Puzhao, con más de 300 años de antigüedad y refugio por excelencia de los budistas, se localiza en las profundidades de la montaña Qingcheng. El terremoto de 8 grados Richter que sacudió la región el año pasado causó grandes daños a la construcción, al derrumbar cinco de sus principales edificaciones. Afortunadamente, aquel 12 de mayo, todas las monjas habían abandonado el templo para ir a recibir una estatua de Budha y nadie resultó herido.

Guozheng, la jefa de este templo, profesa el budismo desde hace unos 20 años. La reconstrucción de esta sala de ceremonia concluirá dentro de algunas semanas. El movimiento telúrico no sólo echó por tierra el techo sino también todo el patio.

Guozheng quiere aprovechar la reconstrucción para ampliar el tamaño del templo para que pueda servir mejor al budismo y a su gran número de creyentes.

Actualmente, no sólo el salón principal está en construcción. Los obreros pulen el más mínimo detalle para devolverle al Templo Puzhao todo su esplendor.



next>>
1