Más países y organizaciones ofrecen condolencias a China tras terremoto

cctv.com 04-24-2009 16:06

Ayer, un mayor número de países y organizaciones internacionales enviaron mensajes al presidente chino Hu Jintao y al primer ministro Wen Jiabao, o utilizaron otros medios, para expresar sus condolencias tras el poderoso sismo que azotó el suroeste de China.

El primer ministro indio Manmohan Singh manifestó que el pueblo indio siente la pena experimentada por hermanos y hermanas chinas, expresando su creencia de que el pueblo chino superará las dificultades. El ministro indio del Exterior Pranab Mukherjee reiteró su apoyo a los esfuerzos de ayuda por el desastre de China.

En una declaración, Bolat Nurgaliyev, el secretario general de la Organización para la Cooperación de Shanghai, expresó sus profundas condolencias y simpatía a las familias de las víctimas y al pueblo en las áreas afectadas por el terremoto.

El presidente tayiko Emomali Rakhmon extendió sus sinceras condolencias a las familias de las víctimas y expresó su creencia de que el pueblo chino podrá superar el desastre en poco tiempo.

El presidente uzbeko Islam Karimov manifestó su gran pesar y condolencias por el gran número de víctimas y pérdidas de propiedad causados por el sismo.

El presidente de Kirguistán, Kurmanbek Bakiyev, extendió su sincera simpatía y condolencia al gobierno y pueblo chinos por el terremoto y deseó a los heridos una pronta recuperación.

El mandatario bielorruso Alexander Lukashenko expresó su gran pesar por la enorme pérdida humana en el sismo letal y envió su profunda simpatía y condolencias a las familias de las víctimas.

El ministro ucraniano del Exterior Volodymyr Ohryzko ofreció sus profundas condolencias al pueblo chino.

El emir de Kuwait, jeque Sabah al-Sabah, manifestó su sincera simpatía para las familias de los muertos e indicó que cree que bajo el liderazgo del gobierno chino, el pueblo chino superará las consecuencias del desastre.

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan y el ministro turco del Exterior Ali Babacan extendieron su sincera simpatía y condolencias para el gobierno y pueblo chinos tras el terremoto.

El presidente portugués Aníbal Cavaco y el primer ministro José Sócrates ofrecieron sus profundas condolencias y sincera simpatía al gobierno y pueblo chinos en este momento de profunda pena, agregando que Portugal está listo para proveer asistencia para las labores de alivio del desastre en China.

Asimismo, el presidente de Chipre Demetris Christofias manifestó su gran pena por la pérdida de vidas y la extensa destrucción causadas por el devastador terremoto.

El presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso envió un mensaje de condolencias al primer ministro chino Wen Jiabao por el sismo letal, así como expresó sus condolencias por las víctimas y la solidaridad de la gente de Europa con el pueblo chino.

El primer ministro de Lesotho Pakalitha Mosisili y el ministro del Exterior Mohlabi Kenneth Tsekoa expresaron sus profundas condolencias a China por el devastador terremoto que cobró miles de víctimas.

El ministro boliviano del Exterior David Choquehuanca transmitió la profunda simpatía del presidente Evo Morales y el gobierno boliviano al gobierno chino por el sismo.

El ministro venezolano del Exterior Nicolás Maduro envió también sus condolencias y simpatía al pueblo chino y señaló que su país ofrecerá ayuda para el desastre a China en cualquier momento.

La ministra sudafricana del Exterior Nkosazana Dlamini Zuma expresó su esperanza para que la gente de las áreas afectadas por el desastre reanude su vida normal tan pronto sea posible y reconstruya sus hogares, añadiendo que Sudáfrica está dispuesta a ofrecer la ayuda necesaria para ello. En nombre del gobierno y el pueblo de Guinea, Mamady Diare, embajador guineano en China, apoya firmemente a China en sus esfuerzos para sobreponerse a las consecuencias del devastador sismo.

En nombre de todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador británico John Sawers, actual presidente del Consejo de Seguridad, expresó condolencias y simpatía a China por el devastador terremoto que causó un gran número de víctimas y cuantiosas pérdidas materiales.

Asimismo, Sawers también elogió a la prontitud y eficacia con las cuales el gobierno chino inició las operaciones de rescate.

Un sismo de magnitud 7,8 grados en la escala de Richter sacudió el distrito de Wenchuan, a 159 kilómetros al noroeste de Chengdu, capital de la provincia suroccidental china de Sichuan, a las 14:28 horas (06:28 GMT) del lunes, matando a miles de personas en ocho provincias afectadas.

Editor:Zhang Yu  Origen:China.org.cn


1