Un importante progreso”
cctv.com 03-31-2009 17:01
Con anterioridad he leído muchos libros sobre el Tíbet. El viaje que hice en julio de 2005 al Tíbet aumentó aún más mi interés en esta región.
La impresión mía en los primeros momentos fue que el Tíbet era situado en un lugar remoto y apartado. Pero ahora me resulta que Lhasa ha adquirido una fisonomía nueva en su urbanización y desarrollo. Merece mención especial es que el Tíbet cuenta ya con su universidad, y la garantía del acceso de los tibetanos a la educación es un progreso importante después de la reforma democrática del Tíbet.
En Lhasa visitamos el Museo del Tíbet. Allí se guardan muchos objetos culturales, incluidas las sutras del budismo tibetano. Esto es muy útil para que comprendamos mejor la historia del Tíbet. Visitamos también el Palacio de Potala y algunos monasterios. Lugares donde se congregan muchos peregrinos. El amigo que nos acompañó en la visita nos señaló: “Pueden visitar cualquier sitio con tal que no estorben los ritos de culto. Su preocupación por los peregrinos nos dejó una profunda impresión, porque un siemple acto suyo encarna su respeto por la creencia religiosa y la costumbre. Los monasterios que visitamos son muy antiguos, pero están debidamente protegidos y mantenidos.
Para mí el viaje por el Tíbet es una experiencia sumamente valiosa.
Por Viorel Isticioaia, embajador de Rumania en China, escrito el 30 de marzo en Beijing.
Editor:Feng Qian Origen:Pueblo en línea