China "se opone a cualquier plataforma" para actividades separatistas del Dalai Lama
cctv.com 03-25-2009 17:25
China se opone a que el gobierno de cualquier otro país proporcione apoyo o una plataforma para las actividades separatistas del Dalai Lama, dijo hoy martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático Qin Gang en una rueda de prensa regular.
Al responder a las preguntas de los periodistas sobre el hecho de que el gobierno sudafricano haya denegado el visado al Dalai Lama, Qin dijo que "China aplaude la posición de aquellos países que respetan la soberanía e integridad territorial de la nación asiática, se adhieren a la política de una sola China y rechazan la independencia del Tíbet".
Además, el portavoz indicó que el país asiático se opone con firmeza a que cualquier nación mantenga contactos oficiales con el Dalai Lama o proporcione apoyo o una plataforma para sus actividades separatistas. Qin destacó que China también rechaza el hecho de que otros países traten de utilizar al Dalai Lama para intervenir en los asuntos internos de la nación asiática.
"Los colores verdaderos del Dalai Lama como un secesionista e hipócrita han sido reconocidos por más y más países y pueblos de todo el mundo", dijo Qin. El Dalai Lama no ha sido nunca una persona puramente religiosa, sino un político exiliado que se dedica a actividades destinadas a separar el Tíbet de China y perturbar la unidad nacional.
"China se opone con firmeza a que el Dalai Lama participe en actividades separatistas en el extranjero bajo cualquier excusa", añadió el diplomático.
El pasado domingo el gobierno de Sudáfrica anunció que no había enviado ninguna invitación al Dalai Lama para su visita a este país, y subrayó que esta decisión era independiente y soberana.
Editor:Feng Qian Origen:Xinhua