Retórica del Dalai Lama menos pacífica de lo que aparenta, según especialista chino

cctv.com 03-25-2009 17:21

BEIJING, 25 mar (Xinhua) -- El tibetólogo chino You Xiangfei ha publicado en la edición de hoy miércoles del periódico en inglés China Daily un artículo que revela la verdad oculta detrás de la retórica supuestamente "pacífica" del Dalai Lama.

Galardonado con el Premio Nobel de la Paz 1989, Dainzin Gyaco, el XIV Dalai Lama, viene pregonando desde hace mucho tiempo que es una "persona no violenta", que "se adhiere con firmeza al principio de no-violencia" y que esto constituye su "compromiso inquebrantable" con el resto del mundo según You, investigador del Instituto de Investigación de Tibetología de Sichuan (suroeste).

Asimismo, el Dalai Lama ha suplicado en varias ocasiones a la población mundial que acepte a sus enemigos y que se olvide del odio, avanzó You.

No obstante, el artículo de este especialista revela que el Dalai Lama ha mentido en algunos de sus comentarios más recientes.

En una entrevista exclusiva publicada el 7 de marzo en el periódico alemán Frankfurter Rundschau, el Dalai Lama declaró que los disturbios ocurridos en Lhasa, capital de la región autónoma china del Tíbet en marzo de 2008 fueron el resultado de una conspiración de las fuerzas militares estacionadas en la región, cuyo objetivo fue fabricar un delito del que culpar a los tibetanos. Esta mentira, reza el artículo de You, se la inventó el Dalai Lama para instigar el odio entre los chinos de la etnia han y tibetana.

El pasado 8 de marzo, el Dalai Lama celebró una misa especial con motivo de la fallida rebelión del 10 de marzo 1959 en Dharamsala, ciudad india con una alta población de tibetanos. En una declaración conmemorativa de esta rebelión, el Dalai Lama reiteró que se trató de un levantamiento pacífico, al igual que las protestas del pasado 14 de marzo 2008 en Lhasa, durante las cuales en realidad se registraron palizas, saqueos e incendios provocados.

En este último incidente, numerosos civiles de la región fueron golpeados, heridos y hasta quemados vivos. De acuerdo con el artículo de You, los incesantes esfuerzos del Dalai Lama por justificar actos violentos apuntan a sus intenciones políticas ulteriores.



next>>
1