EL INFORME SOBRE LA LABOR DEL GOBIERNO 2008
cctv.com 03-05-2009 14:13
Estimados diputados:
Ahora, en nombre del Consejo de Estado, voy a rendir ante esta sesión de la Asamblea el informe sobre la labor del Gobierno de la presente legislatura en los últimos cinco años y formular la propuesta de actuación de este año, para que ustedes los examinen y los honorables miembros del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino hagan sus observaciones al respecto.
I. MIRADA RETROSPECTIVA A LA LABOR
DE LOS PASADOS CINCO AÑOS
Los cinco años corridos desde la I Sesión de la X Asamblea Popular Nacional son un lustro nada ordinario. Bajo la dirección del Partido Comunista de China y en aplicación concienzuda del espíritu de su XVI Congreso Nacional, los gobiernos a todas las instancias y el pueblo de las diversas etnias del país, con voluntad y fuerza aunadas y lucha tenaz, se han enfrentado activamente al cambiante y complejo entorno internacional, esforzado por superar toda índole de dificultades surgidas en el desarrollo económico y social, y sobrepuesto a la súbita grave epidemia de neumonía atípica y a calamidades naturales extraordinarias, como bajas temperaturas, lluvias, nevadas y heladas rara vez vistas en la historia, y han conquistado en la reforma y la apertura y la modernización grandes éxitos que concitan la atención del mundo.
- La economía ha subido a un nuevo peldaño. El producto interno bruto (PIB) ha alcanzado en 2007 los 24 billones 660.000 millones de yuanes, con un aumento del 65,5% respecto al año 2002, una media anual del 10,6%, para subir del sexto al cuarto puesto en el plano mundial; los ingresos fiscales del país, que se sitúan en 5 billones 130.000 millones de yuanes, han aumentado un 171%, y la reserva de divisas sobrepasa el billón 520.000 millones de dólares.
- Se ha abolido el impuesto agrícola, poniéndose fin así a una historia de tributación del campesinado por cultivar la tierra. La producción cerealera de todo el país, aumentada por cuatro años consecutivos, ha alcanzado en 2007 los 501,5 millones de toneladas.
- Se han dado grandes pasos en la reforma de la estructura de las empresas estatales, las finanzas, la hacienda y la tributación, así como del régimen de relaciones económicas y comerciales con el exterior y del de la administración. La economía abierta ha entrado en una nueva etapa. En 2007 el volumen global de las importaciones y exportaciones totalizaba 2 billones 170.000 millones de dólares, habiendo ascendido del sexto al tercer lugar en el mundo.