Tibetanos celebran Festival Losar

cctv.com 02-26-2009 08:52

La población de la etnia tibetana en China está celebrando la fiesta más importante de su calendario, el Año Nuevo Tibetano, conocido como Festival Losar. Echemos un vistazo a las celebraciones de una familia tibetana de tan especial ocasión.

Basang es un habitante de Lhasa y padre de tres hijos. Mantener a una familia siempre requiere de esfuerzo. Con este fin y empleando su jeep de segunda mano, hace algunos años Basang se convirtió en guía turístico. Aunque su negocio no es especialmente próspero, gana lo suficiente como para llevar una vida desahogada y poder mandar a sus hijos a la universidad.

Antes del Año Nuevo Tibetano su familia sigue la tradición yendo de compras y preparando una deliciosa cena de Año Nuevo.

La cocina tibetana es clave durante esta celebración. Como vemos, la familia está envolviendo un relleno dentro de un tipo de masa llamada harina de cebada.

Después de la cena hay incluso más celebraciones.

Basang agita una antorcha hecha de paja en cada habitación de la casa para ahuyentar los malos espíritus y, a continuación, lanza petardos y fuegos artificiales con su familia, a la espera de que el año venidero sea auspicioso.

El Año Nuevo Tibetano es también una ocasión religiosa.

Lo primero que Basang hace la primera mañana del Año Nuevo es venerar la deidad de su familia, ofreciendo cereales y harina de cebada mientras ora por un buen año para su negocio.

Editor:Feng Qian  Origen:CCTV.com


1