Desean residentes de zona de terremoto en China Año Nuevo mejor
cctv.com 01-23-2009 09:00
CHENGDU, 22 ene (Xinhua) -- Linternas rojas colgadas en los postes frente a filas de casas temporales, los muros de las mismas decoradas con imágenes de Año Nuevo, versos para expresar los mejores deseos pegados en los páneles que funcionan como puertas, todo ello señales del arribo del Año Nuevo chino para millones de residentes de la zona del terremoto en la provincia de Sichuan.
Este año, el Festival de Primavera o Año Nuevo Lunar va a ser una celebración bastante diferente para las familias afectadas por el terremoto porque muchas de ellas perdieron a sus familiares y sus hogares en el terremoto ocurrido el 12 de mayo de 2008.
"El Festival de Primavera es el acontecimiento más importante del año para los chinos, seguramente nosotros lo conmemoraremos seriamente", dijo Liu Xianrui, en una comunidad de casas temporales cercana al centro de la ciudad de Mianzhu, una de las áreas más afectadas por el terremoto de 8,0 grados, que causó la muerte o desaparición de más de 80.000 personas y dejó a millones de damnificados.
Liu, de 60 años de edad, vive en una casa prefabricada de 10 metros cuadrados. Su casa original en la cabecera de Mianzhu se derrumbó por el sismo, pero la familia no sufrió víctimas. Su hija, que trabaja en un restaurante en Chengdu, capital de Sichuan, no ha regresado aún para la reunión familiar a pesar de que sólo quedan cuatro días para el Año Nuevo Lunar.
Unas 50.000 personas de la zona urbana de Mianzhu fueron evacuadas a la comunidad de la calle Jiangguan en albergues temporales tras el terremoto, que destruyó o dañó cerca de 90 por ciento de las casas en la ciudad.
En esta época del año el clima es más frío y los residentes de las casas temporales tienen que ser muy cuidadosos para evitar un incendio cuando queman carbón para calentarse. Cada familia tiene una bolsa para consevar agua caliente, la cual fue proporcionada por funcionarios de la comunidad.
"El sismo nos causó un trauma, pero nuestra vida será mejor con nuestros propios esfuerzos y con la ayuda del gobierno", dijo el anciano optimista que gusta del alcohol. El depende de una pensión básica de 270 yuanes al mes proporcionada por el gobierno.
En el poblado Leigu, distrito de Beichuan, también un área muy afectada, 69 familias de la etnia Qiang se han mudado a sus nuevos hogares, en su mayoría construcciones de dos o tres pisos, antes del Festival de Primavera.
Los Qiang forman un grupo minoritario étnico que vive principalmente en Sichuan. Muchas casas o construcciones distintivas, como antiguas torres de reloj, también fueron dañadas y algunos eruditos Qiang ancianos murieron por el terremoto.
Jiang Chunhong, de la etnia Qiang, dijo que ella se trasladó a su nueva casa de dos pisos en la comunidad montañosa de Jina en la aldea Maoershi a fines del mes pasado.
La casa le costó 100.000 yuanes con un subsidio gubernamental de 20.000 yuanes. Al igual que otras 68 casas nuevas de estructura similar, fue construida con la ayuda de militares y del gobierno.
"Nuestra comunidad desarrollará la industria turística y esto ofrece una buena oportunidad", dijo la mujer de 26 años de edad vestida con un traje étnco tradicional. Ella tiene una hija de cuatro años de edad.
A principios de este mes se estableció la Compañía de Desarrollo Turístico de la Comunidad de Jina. El turismo será una importante fuente de ingresos para los residentes aquí.
"Este Festival de Primavera ya no será tan festivo como solía ser porque algunos niños de nuestra aldea murieron en el terremoto", dijo Huang Juan de 14 años de edad. Ella vive en la aldea Yuzixi, el epicentro del sismo.
Huang fue transferida a una escuela secundaria en la provincia de Shanxi después de que el sismo derrumbara su anterior escuela secundaria Xuankou en Yingxiu. Ahora disfruta de educación gratuita en Shanxi.
Cerca de 45 personas, entre ellas niños, murieron en la aldea que tiene una población de 748 habitantes. La familia de Huang no sufrió víctimas, pero tres familiares murieron en el desastre.
Sin embargo, Liu Jingyong tiene que conmemorar la ocasión con la familia de su tío porque perdió a sus padres en el sismo. Liu vive en una casa prefabricada con su tío.
"Estudiaré arduamente y cumpliré las esperanzas que tenían puestas mis padres en mí", dijo el estudiante de secundaria.
Editor:Zhang Yu Origen:Xinhua