Primer día de aventura en el espacio del trío de chinos
cctv.com 09-27-2008 09:46
BEIJING, 26 sep (Xinhua) -- Después de 24 horas de aventura en el espacio, los tres taikonautas chinos a bordo de la nave espacial Shenzhou VII han presenciado el amanecer y el atardecer 16 veces en su jornada de 680.000 kilómetros.
A pesar de una misión desafiante prevista para el sábado --el primer intento de caminata espacial de la nación, el trío, Zhai Zhigang, Liu Boming y Jing Haipeng, se mantuvo "muy relajado y animoso" desde que fueron enviados a una órbita el jueves a las 9:10 p.m., dijeron funcionarios del Centro de Control Aeroespacial de Beijing (CCAB).
Dede que la Shenzhou VII despegó del Centro de Lanzamiento de Satélites Jiuquan en la provincia noroccidental de Gansu, los tres hombres, todos de 42 años, han consumido tres comidas en el curso de las pasadas 24 horas.
Comparado con sus predecesores en las dos misiones anteriores del programa espacial tripulado del país, los taikonautas de la Shenzhou VII están muy consentidos con un condimentado menú de 80 platillos. Es más, los taikonautas de la Shenzhou VII no tendrán que preocuparse por un arroz medio cocinado como el que comió Nie en su misión. El calentador de comida a bordo de la Shenzhou VII tiene un suministro de electricidad más potente que el de la Shenzhou VI porque está conectado a la fuente de poder principal, lo cual asegura que su arroz estará completamente cocinado.
El personal del CCAB dijo a Xinhua que el lugar adecuado para dormir es el módulo orbital, donde están colocadas las bolsas de dormir. Bajo la condición de escasa gravedad, los astronautas pueden dormir de pie, sentados o tendidos. Cuando duermen, tienen que meter sus brazos dentro de la bolsa de dormir y atar sus manos sobre el pecho, con objeto de no tocar interruptores del equipo en forma accidental.
Después de un entrenamiento de una década para la misión espacial tripulada, los hombres estaban ansiosos por sentir la pérdida "real" de gravedad, como dijo Liu Boming al reunirse con reporteros antes de iniciar la jornada espacial.
El viernes en la mañana, la Shenzhou entró en una órbita circular estable donde los taikonautas ensamblaron el traje espacial Feitian de 4,4 millones de dólares manufacturado localmente para actividad extra-vehicular (AEV) y comenzaron a entrenar para la primera caminata espacial del país.
Zhai y Liu tardaron más de 11 horas desempacando y ensamblando los trajes AEV en el módulo orbital, mientras Jing permanecía en el módulo de reingreso para vigilar la operación de la nave.
Los dos iniciaron un entrenamiento de adaptación después que terminaron de armar los trajes. El entrenamiento, con objeto de asegurar que los taikonautas podían adaptarse al ambiente de escasa gravedad en el espacio, duró unos 100 minutos.
La caminata espacial, que se espera durará unos 30 minutos, está prevista para ser realizada a las 4:30 p.m. del sábado. Todo el proceso será transmitido en vivo por televisión, según Wang Zhaoyao, portavoz del programa espacial tripulado.
Editor:Feng Qian Origen:Xinhua