Mi primera caminata espacial me causa una tremenda satisfacción: cosmonauta ruso
cctv.com 09-26-2008 14:44
Cuando la nave espacial tripulada china Shenzhou VII despegó de su plataforma de lanzamiento el jueves para llevar a sus pasajeros a la primera caminata espacial del país, un cosmonauta ruso les deseó lo mejor y compartió su experiencia en la caminata espacial.
"Uno tiene que salir de la escotilla, tiene que impulsarse sicológicamente a sí mismo para salir", dijo a Xinhua el cosmonauta ruso Valery Tokarev, quien pasó casi 200 días y realizó dos caminatas espaciales durante sus tres misiones en el espacio, en una entrevista exclusiva.
Después de graduarse de una escuela militar de pilotos de combate en 1973, el piloto de primera clase de la fuerza aérea de 56 años de edad, y piloto de pruebas de primera categoría, fue seleccionado para el grupo de cosmonautas en 1987. Pero el experimentado cosmonauta todavía recuerda con emoción la presión sicológica de las caminatas espaciales.
"Cuando la escotilla se abre, el espacio exterior sin límites está ante nuestros ojos", recordó el ingeniero de vuelo que trabajó en la Estación Espacial Internacional (EEI) del 3 de octubre de 2005 al 6 de abril de 2006.
"Esa es una acción precisa que probará si un ser humano puede derrotar a su (de él o de ella) instinto de auto-protección", dijo el héroe de la Federación Rusa.
La primera caminata espacial de Tokarev fue realizada en noviembre de 2005, la cual le produjo "una tremenda satisfacción", como lo ha dicho.
Caminar en el espacio es absolutamente diferente de las tareas en el interior de la EEI y debe ser realizado bajo un procedimiento único por astronautas entrenados especialmente, subrayó Tokarev, agregando que solamente 40 de los 400 astronautas del mundo han realizado caminatas espaciales hasta la fecha.
Al hablar acerca de la nave espacial Shenzhou VII y de los taikonautas chinos de los que se espera realizarán una caminata espacial el viernes, Tokarev dijo que el rápido desarrollo de la ciencia y tecnología espacial de China lo ha sorprendido tanto como a todo el mundo.
El vuelo espacial tripulado es un hito en la ciencia y tecnología espaciales y el más alto indicador de la experiencia científica y tecnológica de un país.
"Sin embargo, un vuelo espacial tripulado no está completo sin una caminata espacial", dijo.
"Por primera vez, mis colegas chinos realizarán su primera caminata espacial. Ese es un acontecimiento histórico, que indica que China se ha convertido en un fuerte participante en el espacio y registra los logros de China en el mantenimiento de la vida en el espacio exterior", destacó.
Durante la misión Shenzhou VII, uno de los tres taikonautas a bordo realizará la primera caminata espacial de China usando un traje espacial hecho por los chinos, mientras que sus compañeros usarán trajes hechos por los rusos. Eso convertirá a China en la tercera nación que pasea en el espacio, después de Rusia y Estados Unidos.
"Todo comienza desde el primer paso, lo que es importante es el próximo avance después de la caminata espacial y las Olimpíadas de Beijing demostraron que China es capaz de avanzar y continuar su rápido desarrollo en ciencia y tecnología espaciales", dijo Tokarev.
Editor:Yuan Xue Origen:Xinhua