Ambiente espacial estará "bien" durante tercera misión espacial tripulada de China

cctv.com 09-25-2008 20:01

El ambiente espacial estará "bien" durante la misión espacial Shenzhou VII, informó hoy el Centro de Investigación y Pronósticos del Ambiente Espacial (CSERF, iniciales en inglés), adscrito a la Academia de Ciencias de China.

El ambiente espacial muestra una tendencia a la estabilidad y la calma, gracias a la reducción de la actividad solar, lo que será favorable para el lanzamiento de la nave y la actividad extravehicular, nombre técnico de la caminata espacial, de acuerdo con el más reciente pronóstico del CSERF.

El grupo de puntos solares se extinguió ayer 23 de septiembre, y la actividad geomagnética se mantendrá en un nivel bajo entre el 25 y el 30 de septiembre, lo que ofrecerá un ambiente favorable para que los taikonautas lleven a cabo la caminata espacial, dijo Liu Siqing, subdirector del centro.

Los próximos dos o tres años también serán favorables para las misiones espaciales tripuladas, ya que la actividad solar estará en un nivel bajo, sostuvo Liu.

Sin embargo, el funcionario reconoció que aún podrían presentarse alteraciones de partículas solares, las cuales pueden ser peligrosas para los astronautas.

La radiación de partículas de alta energía y el bajo campo magnético podrían poner en peligro la vida de los astronautas, dijo Gong Jiancun, director de la entidad.

El ambiente espacial es influenciado por varios factores, entre los cuales la actividad solar es el principal, explicó Gong.

El centro emitió su primer pronóstico a finales de abril, y desde ayer martes empezó a enviar un reporte diario sobre la situación del ambiente espacial al cuartel general y al cuartel de cada uno de los sistemas de operación, tarea que seguirá cumpliendo hasta el día en que concluya la misión. Esta práctica fue instituida desde cuando se llevó a cabo la misión Shenzhou I.

El reporte se ocupa de diferentes aspectos que podrían afectar la operación de la nave en particular y la misión en general.

El centro tiene potestad para sugerir el recorte o modificación del tiempo de duración de la misión, e incluso su cancelación, en caso de que las condiciones del ambiente espacial se tornen no favorables, señaló Gong.

"La entidad se mantendrá en estado de máxima alerta para monitorear la actividad solar y garantizar que la misión sea perfectamente segura", agregó.

China lanzará mañana jueves su tercera misión espacial tripulada desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, ubicado en la noroccidental provincia de Gansu, anunció Wang Zhaoyao, portavoz del programa espacial tripulado de ese país asiático.

Una de las principales tareas durante la misión será la caminata espacial, la primera de su tipo que intentarán los astronautas chinos, dijo Wang. Entre las demás faenas se cuenta la puesta en órbita de un pequeño satélite de monitoreo, y ensayos de retransmisión de datos de satélite.

La palabra taikonautas, utilizada para referirse a los astronautas chinos, tiene su origen en los caracteres "tai" y "kong", que significan "espacio".

Editor:Yuan Xue  Origen:Xinhua


1