Taikonautas chinos tomarán medicina china durante vuelo espacial de Shenzhou VII

cctv.com 09-25-2008 20:00

Los astronautas de la aeronave Shenzhou VII de China tomarán medicina tradicional china durante su vuelo espacial para tratar el mareo, informó hoy jueves una médica del centro de formación de astronautas.

El medicamento, que viene en cápsulas y se denomina "Cápsula Nutritiva del Corazón para el Espacio", puede ser tomado diluido en agua para tratar los mareos durante el vuelo espacial, señaló Li Yongzhi, directora del departamento médico del Centro de Investigación y Formación de Astronautas de China.

"El preparado está compuesto por más de diez especies de hierbas chinas, y se ha comprobado su eficacia para mejorar las condiciones cardiovasculares de los taikonautas", explicó.

Las cápsulas, que fueron especialmente desarrolladas para la misión espacial, han sido sometidas a controles patológicos y clínicos y han recibido el visto bueno de las autoridades gubernamentales de supervisión, destacó Li.

La médica y su equipo compararon durante 10 años los datos físicos de la primera generación de astronautas del país, recopilando información de los entrenamientos y de los vuelos espaciales llevados a cabo hasta la fecha, a base de los cuales desarrollaron fármacos a la medida de las necesidades de cada taikonauta.

Según Li, Yang Liwei, Fei Junlong y Nie Haisheng, quienes realizaron vuelos espaciales en 2003 y 2005, tomaron los preparados antes y después de complir su misión. Los doctores confirmaron que las cápsulas, y en especial una infusión de hierbas, permitieron a los astronautas conciliar mejor el sueño y recuperarse tras las sesiones de entrenamiento.

"Comparada con la occidental, la medicina tradicional china tiene menos efectos secundarios y puede ayudar a los taikonautas restablecerse tras el estrés y la fatiga", declararó Li.

Entre las 21:07 y las 22:27 horas de hoy jueves los tres taikonautas elegidos para Shenzhou VII, Zhai Zhigang, Liu Boming y Jing Haipeng, iniciarán su misión, cuyo punto culminante será una caminata espacial.

Conforme a Li, precisamente durante este tipo de actividades extravehiculares los preparados serán muy útiles, ya que "contribuirán a reforzar su condición física e impulsarán su capacidad de adaptación a ambientes extremos".

Dada su eficacia demostrada, en el futuro estos fármacos serán fabricados en serie y vendidos en el mercado, precisó la doctora.

Editor:Yuan Xue  Origen:Xinhua


1