Continúa rescate tras terremoto que azotó el sábado suroeste de China
cctv.com 09-02-2008 09:15
Las autoridades chinas han confirmado que el número de muertos tras el terremoto que azotó el sábado las provincias de Sichuan y Yunnan asciende a 38. Entretanto, 500 personas resultaron heridas en el sismo que tuvo intensidad de 6.1 grados en la escala de Richter.
En este poblado, ubicado cerca de la ciudad de Panzhihua, en la provincia de Sichuan, casi 400 familias han quedado sin hogar. Los esfuerzos de rescate ya se han puesto en marcha y se han erguido tiendas de campaña para alojar a los desabrigados.
El sismo del sábado ha forzado la reubicación de unas 30 mil personas en la región de Panzhihua. Más al sur, en la provincia de Yunnan, aproximadamente 600 mil personas se han visto afectadas.
Cinco mil efectivos militares se han incorporado a las tareas de rescate en Sichuan y Yunnan, retirando a unas 200 personas de los escombros y armando unas 2 mil tiendas de campaña.
Minas, túneles subterráneos y diques han sido inspeccionados para garantizar sus condiciones de seguridad. Además, se ha comenzado a examinar la integridad de las edificaciones escolares por parte de los departamentos educativos locales, al tiempo que se ha postergado en una semana el inicio del año escolar en Panzhihua.
La respuesta externa tampoco ha demorado. El primer lote de suministros de emergencia despachado por la Sociedad de la Cruz Roja China ya ha llegado al distrito de Lixi, en la provincia de Sichuan, una de las áreas más golpeadas por el terremoto.
Editor:Yuan Xue Origen:CCTV.com