Mujeres componen cerca de la mitad de la mano de obra en Tíbet 

cctv.com 07-15-2008 18:23

Cerca de la mitad de los trabajadores de la suroccidental región autónoma china del Tíbet son mujeres, y su posición social ha mejorado sustancialmente, dijo Tsamcho, presidente de la Asociación de Mujeres Tibetanas, durante la VIII Conferencia de Representantes de las Mujeres.


El número de trabajadoras en Tíbet se sitúa en 692.000, lo que supone el 46,7 por ciento de fuerza laboral de la región.

"Las trabajadoras han mejorado la conciencia del desarrollo personal. Hoy más mujeres persiguen los mismos derechos de los hombres", sostuvo Tsamcho, quien pronunció un discurso en la conferencia, que tuvo lugar entre el 7 y el 11 de julio en la capital regional del Tíbet.

Antes de la abolición de la servidumbre en 1959, los tibetanos estaban divididos en nueve clases, y las mujeres pertenecían a la más baja. Las leyes del gobierno local del viejo Tíbet no otorgaban ningún derecho a las mujeres, y ellas eran tratadas peor que el ganado.

Sin embargo, ahora las mujeres tibetanas no son consideradas como propiedades, como tierra o ganado. Cada vez más mujeres se han convertido en profesionales, desde funcionarias gubernamentales hasta empresarias, desde ingenieras hasta abogadas.

Ji Qiumei, subdirectora del Centro de Investigación Veterinaria del Tíbet, hace parte del reducido y selecto grupo de mujeres graduadas en medicina en la región. Sus logros no hubieran podido ser siquiera imaginados por la generación de su madre.

Ji se graduó de la Academia de Ciencias de China y logró el grado académico de doctora en el Centro Internacional de la Patata, en Perú.

Luego de regresar del país suramericano, se dedicó a la investigación del yak tibetano, la principal especie de ganado en la región, y estableció el Centro de Investigación del Yak, donde lleva a cabo estudios de talla internacional.

Tsamcho, quien como muchos tibetanos utiliza un solo nombre, dijo que las mujeres han hecho grandes contribuciones con su propio beneficio. "Hoy hay más mujeres trabajando en la agricultura y la ganadería, al punto de que ellas han aportado más de la mitad del volumen total de producción de tales industrias".

Editor:Yuan Xue  Origen:Xinhua


1