Presidente chino expresa gratitud por ayuda extranjera por el sismo 

cctv.com 05-20-2008 09:52

CHENGDU, 18 may (Xinhua) -- El presidente chino Hu Jintao expresó esta noche su gratitud a países y personas extranjeros que ofrecieron ayuda para alivio del sismo, desde que un terremoto de gran magnitud sacudió al país.


"En nombre del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), el Consejo de Estado y la Comisión Militar Central, expreso mi más profundo agradecimiento a los gobiernos extranjeros y amigos internacionales que han contribuido a nuestra labor de alivio por el sismo", dijo Hu.

Hu, quien es también secretario general del Comité Central del PCCh, hizo el comentario durante una junta sobre las labores de rescate y ayuda después que un sismo de 7,8 grados Richter de magnitud devastó la provincia suroccidental china de Sichuan el lunes en la tarde.

Hu envió también sus saludos a los funcionarios de gobierno y la gente de las áreas afectadas por el desastre, el Ejército Popular de Liberación, la policía armada, la milicia, reservistas, personal de seguridad pública, personal médico, periodistas y toda la gente que "contribuye sin egoísmo" a la ayuda en las áreas devastadas por el terremoto.

En la junta, pidió los mayores esfuerzos para buscar y rescatar a la gente atrapada aunque hayan pasado cinco días después del desastre.

"Debemos poner a la gente primero y la salvación de vidas es todavía la máxima prioridad de las labores de auxilio", dijo.

Tropas, policía armada y personal de seguridad pública deben llegar a las aldeas y buscar en cada edificio desplomado para salvar gente, dijo.

Hu pidió también que se hagan todos los esfuerzos posibles para salvar y curar a sobrevivientes heridos, instando a que se les traslade a hospitales con mejores condiciones.

Las condiciones de higiene en las áreas afectadas por el sismo deben ser mejoradas para prevenir la propagación de enfermedades y debe enviarse más expertos médicos a esas zonas para ayudar a prevenir y controlar posibles epidemias, dijo Hu.

Durante la junta, Hu expresó su preocupación por la gente en el área devastada por el terremoto y ordenó que se envíen provisiones de artículos de necesidad diaria para satisfacer la demanda de la gente.

Alimentos, ropa, agua potable y techos temporales deben ser asegurados, subrayó.

Hu subrayó también la estabilidad social en las áreas afectadas por el desastre y ordenó a los funcionarios que ofrezcan consuelo y condolencias a la gente para asegurar un ambiente social pacífico.

Luego subrayó la importancia de la restauración de la infraestructura.

La reanudación del transporte, electricidad, agua y telecomunicaciones es vital para el progreso de las labores de alivio por el desastre, dijo.

Más de 200 rescatistas de Japón, Rusia, la República de Corea y Singapur están en Sichuan para ayudar en las labores de rescate y alivio por el desastre.

Una mujer de 61 años fue rescatada con vida al anochecer de hoy por rescatistas rusos, después de haber permanecido sepultada durante unas 127 horas debajo de los escombros, y fue la primera sobreviviente encontrada por equipos de rescate extranjeros.

El sismo, el peor ocurrido en décadas, ha causado 28.881 muertes a nivel nacional hasta las 2 p.m. del sábado. Muchos países han ofrecido su ayuda, incluyendo donaciones y el envío de equipos de rescate.

Editor:Yuan Xue  Origen:Xinhua


1