Rescatistas extranjeros luchan por salvar vidas en zona de sismo en China

cctv.com 05-19-2008 13:25

QINGCHUAN, Sichuan, 17 may (Xinhua) -- Los equipos internacionales de rescate se han incorporado a la batalla contra el tiempo para rescatar a quienes aún puedan estar con vida bajo los escombros a causa del devastador terremoto que sacudió el lunes pasado la suroccidental provincia china de Sichuan.

Un equipo de rescate de Singapur de 55 integrantes llegó esta mañana al pueblo de Hongbai, una de las áreas más afectadas de la ciudad de Shifang en la provincia china de Sichuan, para ayudar en los esfuerzos de rescate.

El equipo llegó a Chengdu, capital de Sichuan, a las 7:40 p.m. del viernes y se dirigió el mismo día a Shifang.

El vocero del grupo señaló que los rescatistas tienen experiencia y llevan consigo equipo avanzado, cuatro perros sabuesos y suministros de supervivencia para más de 14 días.

Un segundo grupo de profesionales japoneses, integrado por 29 personas, se unieron a sus 31 compatriotas en el distrito de Beichuan, uno de los lugares más afectados, para intensificar las operaciones de rescate.

Los primeros 31 socorristas nipones llegaron a Qingchuan en la tarde de ayer viernes, antes de partir rumbo a Beichuan.

Con la ayuda de fibroscopios, asas y equipos de perforación, y después de 16 horas de trabajo, lograron extraer los cadáveres de una joven madre y su hijo de tan sólo 70 días de nacido.

Los expertos no han detectado señales de vida entre los escombros del que era el Hospital de Medicina Tradicional China del Distrito de Qingchuan, según un periodista de Xinhua presente en la escena.

Takashi Koizumi, jefe del equipo, expresó sus condolencias, y dijo que era "una pena" no haber encontrado sobrevivientes.

Por su parte, especialistas de la República de Corea recuperaron dos cadáveres de las ruinas de la planta química Hongda, en el poblado de Yinghua, del distrito de Shifang, donde además otra instalación similar también colapsó a causa del sismo,lo que derivó en la fuga de 80 toneladas de amoníaco, que obligaron a la evacuación de más de 6.000 personas.

El equipo surcoreano, compuesto por 41 integrantes, llegó a Shifang en las primeras horas del sábado con equipos para la detección de sobrevivientes, respiradores, máscaras de gas y perros rastreadores.

El experimentado jefe del grupo, quien sólo accedió a dar su apellido, Kim, dijo que éste "seguirá dando el 100 por ciento, aunque la esperanza sea de sólo un 1 por ciento".

Las zonas más duramente golpeadas por el fenómeno natural también han contado con la presencia de rescatistas provenientes de Rusia y Singapur.

Entre tanto, la ayuda internacional de emergencia seguía llegando a la zona del desastre.

Un tercer paquete de materiales de alivio, que incluye tiendas, cobijas y alimentos, llegará en las próximas horas a Chengdu, la capital de Sichuan, proveniente de Rusia. Hasta ahora ese país ha suministrado 60 toneladas de ayuda humanitaria en dos vuelos que arribaron a la provincia el miércoles y el jueves.

Así mismo, dos aviones militares paquistaníes aterrizaron en la noche de ayer viernes en el aeropuerto de Chengdu, cargados de carpas, mantas, agua embotellada y medicinas.

En la noche de hoy también es esperada una nave enviada por el gobierno de Singapur con tabletas para desinfectar el agua, tiendas de campaña, camillas, herramientas para cortar, alimentos y bebidas.

Un vuelo chárter proveniente de Francia llegará a la capital provincial esta noche. Entre los materiales donados por el gobierno del país europeo hay toldos, bolsas para dormir, cobertores y medicinas.

Por su parte, Filipinas ofreció colchas y agua embotellada, mientras que España hizo llegar píldoras anti-inflamatorias como penicilina, además de equipos médicos, como respiradores.

El epicentro del terremoto de 7,8 grados de magnitud estuvo en el distrito de Wenchuan, ubicado a 159 kilómetros al noroeste de Chengdu. Hasta las 16:00 horas de hoy, la cifra oficial de muertos en Sichuan superó los 28.300.

Tomando en cuenta el resto del país, hasta las 14:00 horas de hoy, 28.881 personas habían perdido la vida, en tanto que 198.347 habían resultado heridas, de acuerdo con la Oficina de Información del Consejo de Estado.

Qingquan aún está siendo sacudido por réplicas. Las telecomunicaciones han sido restablecidas en mayor medida, pero las conexiones vía teléfono celular son todavía inestables.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China estableció en Chengdu un grupo de trabajo de rescate y asistencia, para mantener un contacto estrecho con los equipos internacionales de rescate.

Editor:Yuan Xue  Origen:Xinhua


1