Primer ministro chino dijo que salvar vidas, máxima prioridad tras sismo 

cctv.com 05-14-2008 11:24

BEIJING, 13 may (Xinhua) -- Salvar vidas es la máxima prioridad en este momento, dijo la noche del lunes el primer ministro chino Wen Jiabao al encabezar las labores de rescate después del fuerte sismo que sacudió la provincia sudoccidental china de Sichuan y las áreas vecinas.


Wen estuvo en la ciudad de Dujiangyan, a cerca de 100 kilómetros del epicentro en el distrito de Wenchuan.

"Cada segundo puede significar la vida para una persona atrapada por el sismo. La máxima prioidad de nuestro trabajo en este momento es salvar a tantas personas como sea posible", dijo Wen en una reunión de trabajo en una sede temporal establecida para las actividades de rescate encabezadas por él.

La mayoría de los equipos de asistencia siguen varados en la ciudad de Duijiangyan, pues las carreteras que unen Wenchuan con Chengdu, la capital de la provincia, fueron dañadas por el sismo.

"El acceso por carretera al distrito de Wenchuan, clave para nuestras labores asistenciales, debe establecerse a toda costa. El suministro eléctrico y de agua y las telecomunicaciones en las áreas afectadas por el sismo deben ser restablecidos tan pronto como sea posible", dijo el primer ministro.

Wen ordenó al Ministerio de Salud del país ofrecer suficientes ambulancias y suministros médicos y exhortó a todos los departamentos pertinentes a proporcionar tiendas de campaña para brindar refugio a los afectados.

"Funcionarios del Partido y del gobierno de todos los niveles deben ubicarse en la primera línea para organizar las labores asistenciales", dijo.

El sismo de 7,8 grados en la escala de Richter sacudió el lunes a las 14:28 horas el distrito de Wenchuan y hasta el momento ha causado 8.500 muertos sólo en Sichuan.

También se informó sobre temblores en más de la mitad de las provincias y los municipios de China, informó el Buró Sismológico de China. Fin

Editor:Yuan Xue  Origen:Xinhua


1