Ciudad afectada por sismo requiere con urgencia alimentos, agua y tiendas de campaña 

cctv.com 05-14-2008 11:02

MIANZHU, 13 may (Xinhua) -- Los habitantes de Mianzhu, una de las ciudades más duramente afectadas por los sismos registrados el lunes en el suroeste de China, requieren con urgencia alimentos, agua potable y tiendas de campaña.


Reporteros de Xinhua llegaron a Mianzhu a alrededor de las 2:50 horas de hoy martes. La ciudad, localizada a menos de 70 kilómetros de distancia del epicentro del sismo en el distrito de Wenchuan, en la provincia de Sichuan, se encuentra en la oscuridad pues el suministro eléctrico fue interrumpido después del sismo.


Mianzhu había sido sacudida por un sismo de 5,4 grados en la escala de Richter, antes de ser afectada por el sismo mayor de 7,8 grados que sacudió a Wenchuan a las 14:28 del lunes, informó el Buró Sismológico Provincial de Sichuan.


Los reporteros de Xinhua vieron muchos edificios derrumbados al recorrer las calles. Algunos residentes pasaron la noche acurrucados en sus autos, pero muchos más se reunieron en las calles y en las plazas a pesar de la llovizna.

En la Plaza Wenhua del centro de la ciudad, algunas personas se encontraban refugiadas bajo mantas de plástico o sombrillas de playa y algunas se encontraban en medio de la lluvia sosteniendo sus paraguas.

Muchos indicaron que no había ingerido nada desde el almuerzo y que ahora resultaba difícil encontrar agua potable.

"Necesitamos ayuda. Necesitamos alimentos, agua y tiendas de campaña", dijo un hombre que sólo dijo llamarse Feng. "Esperamos que el gobierno pueda enviarnos alimentos y agua tan pronto como sea posible y que nos ayude a lidiar con los muertos y los heridos".

Aún no se ha proporcionado una cifra para el número de bajas en Mianzhu, aunque algunos residentes señalan que vieron cientos de cuerpos apilados en una plaza. La cifra a nivel provincial es superior a 8.500, indicaron las autoridades locales.

Los reporteros de Xinhua también se dirigirán a Beichuan, en donde funcionarios indicaron que el 80 por ciento de las viviendas se derrumbaron y en donde se calcula que el número de muertos supera los 3.000.

Editor:Yuan Xue  Origen:Xinhua


1