Asegura primer ministro chino a damnificados que ayuda está en camino
cctv.com 05-14-2008 09:43
DUJIANGYAN, Sichuan, 13 may (Xinhua) -- El primer ministro de China, Wen Jiabao, continuó hoy inspeccionando las ciudades afectadas por el terremoto para asegurar a los damnificados del suroeste de China que los equipos de rescate y los materiales de auxilio están en camino.
"Los equipos de salvamento integrados por soldados y efectivos de la policía armada están haciendo todos los esfuerzos posibles para llegar a las regiones más afectadas y muchos de ellos ya han comenzado a rescatar a las personas atrapadas", afirmó hoy el primer ministro en la ciudad de Dujiangyan, en Sichuan, donde se estableció un equipo de mando de emergencia.
Algunos equipos médicos y de salvamento han llegado a la zona y hay más en camino, agregó.
"Haremos todo lo posible para hacer llegar leche en polvo a los padres y para garantizar que los niños no pasen hambre", dijo tras enterarse de que algunos niños estaban empezando a sufrir escasez de alimentos, en tanto que muchas personas necesitan agua potable y tiendas de campaña para resguardarse.
"Está lloviendo y hace bastante frío. Están pasando por un momento difícil, pero por favor, resistan. Las cosas mejorarán después de un tiempo y regresarán pronto a casa", dijo a los damnificados que se refugiaron en albergues temporales en las calles.
El terremoto de una magnitud de 7,8 grados tuvo su epicentro en el distrito de Wenchuan, noroeste de Sichuan, el lunes en la tarde hora local y hasta el momento ha causado más de 12.000 muertes a nivel nacional.
"Las casas fueron dañadas y podemos reconstruirlas. Aquellos que sobrevivieron pueden superar todas las dificultades y este gran desastre natural", dijo Wen.
Posteriormente visitó una escuela primaria donde escolares quedaron atrapados en los inmuebles derrumbados.
Los rescatistas realizaban esfuerzos para sacar a dos escolares de entre los escombros cuando Wen llegó al sitio.
"Resistan, serán salvados", dijo Wen visiblemente emocionado a los dos escolares y pidió a los rescatistas que realicen los máximos esfuerzos para salvar a tantos niños como sea posible.
Wen está visitando las ciudades más afectadas por el terremoto, incluidas Dujiangyan, Deyang y Mianzhu, en la provincia de Sichuan.
Durante una inspección a una fábrica en Mianzhu, el primer ministro dijo que el trabajo de rescate ha entrado en una etapa crucial y pidió a la gente que conserve la calma y la confianza y se mantenga unida.
Wen urgió a los funcionarios que garanticen la rápida distribución de alimentos y consoló a un niño que lloraba, a quien dijo: "No llores. Los alimentos llegarán pronto. Se enviarán en poco tiempo bollos y leche en polvo".
También dirigió unas palabras a la gente del lugar: "El terremoto les ha generado dificultades. Sé que algunos de sus familiares y amigos han muerto. Lo sentimos profundamente. Alguna gente sigue atrapada. Nos esforzaremos al máximo para rescatarlos". Fin
Editor:Yuan Xue Origen:Xinhua