Funcionarios chinos se reúnen con representantes del Dalai Lama

cctv.com 05-06-2008 10:05

Dos funcionarios del gobierno central de China se reunieron el domingo pasado con representantes privados del Dalai Lama en la ciudad de Shenzhen, en el sur de China. Durante el encuentro, los funcionarios declararon que los disturbios ocurridos en Lhasa el 14 de marzo han perjudicado los intereses del pueblo tibetano y que la reacción del gobierno para controlar la situación fue la correcta.

Los dos funcionarios indicaron que los incidentes de Lhasa han perjudicado los intereses de los tibetanos y afirmaron que la actuación del gobierno para restaurar el orden social fue apropiada y correcta.

Insistieron en que los habitantes del Tíbet gozan de plena libertad de culto religioso y expresaron su esperanza de que la Región Autónoma del Tíbet vuelva a recuperar su estabilidad y su ritmo de desarrollo.

Desde el año 2000, el gobierno central de China ha mantenido seis encuentros con representantes privados del Dalai Lama.

Los funcionarios chinos hicieron hincapié en que los disturbios de Lhasa suponen nuevos obstáculos para reanudar los contactos y consultas con el Dalai Lama. Aún así, el gobierno chino es paciente y muestra buena disposición de cara a futuras negociaciones.

Los funcionarios chinos también señalaron que el gobierno central confía en que el Dalai Lama adopte medidas verosímiles para detener las actividades destinadas a dividir China y a sabotear los Juegos Olímpicos de Beijing.

Editor:Yuan Xue  Origen:CCTV.com


1