Funcionarios de gobierno central chino se reúnen con representantes privados de Dalai Lama

cctv.com 05-05-2008 09:39

Ante las repetidas solicitudes para la reanudación de las conversaciones presentadas por el Dalai, Zhu Weiqun y Sitar, funcionarios del gobierno central, se reunieron el domingo con los dos representantes privados del Dalai Lama, Lodi Gyari y Kelsang Gyaltsen en la ciudad de Shenzhen, en el sur de China.

Durante la reunión, los funcionarios del gobierno central de China indicaron que los disturbios en Lhasa del 14 de marzo, que fueron en contra de la voluntad popular, pusieron en peligro los intereses fundamentales de todos los chinos, incluidos los tibetanos, y causaron una enorme indignación pública y una fuerte condena de gente de diversos sectores de la sociedad del país. Las acciones que tomó el gobierno local según la ley para mantener la estabilidad social y salvaguardar el sistema legal del país y los intereses esenciales de la población fueron completamente correctas.

Zhu Weiqun y Sitar afirmaron que actualmente vuelve la normalidad a la ciudad de Lhasa y el orden social de la Región Autónoma del Tíbet está reestablecido. Los creyentes religiosos disfrutan de plena libertad de creencia religiosa y la población anhela estabilidad y desarrollo.

Durante la reunión, Zhu y Sitar señalaron que la política del gobierno central hacia Dalai Lama ha sido consecuente y clara. Desde 2002, el gobierno central sostuvo 6 encuentros con los representantes privados de Dalai. Los disturbios en Lhasa el 14 de marzo crearon nuevos obstáculos para el sostenimiento de mayores contactos y consultas con la parte del Dalai. A pesar de ello, el gobierno central preparó esta reunión con gran paciencia y sinceridad. El gobierno central desea que a fin de crear las condiciones para la próxima ronda de contactos y consultas, la parte del Dalai debe emprender acciones creíbles para detener las actividades destinadas a dividir a China, dejar de tramar e incitar a la violencia y cesar el trastorno y sabotaje de los Juegos Olímpicos de Beijing.

Los dos representantes del Dalai, quienes llegaron a Shenzhen el sábado, expresaron sus puntos de vista sobre los asuntos correspondientes y dijeron que informarán verazmente al Dalai Lama sobre lo discutido en la reunión.

Zhu y Sitar respondieron pacientemente las preguntas planteadas por los dos representantes del Dalai e intercambiaron puntos de vista con ellos sobre los contactos y consultas futuros.

Las dos partes acordaron sostener otra ronda de contacto y consultas en un momento apropiado.

Editor:Yuan Xue  Origen:CCTV.com


1