Nuevo impulso para las conversaciones de paz en Medio Oriente
cctv.com 05-04-2008 09:59
Tropas palestinas tomaron posiciones en la población septentrional cisjordana de Jenin. Se trata de un intento del presidente Mahmoud Abbas por asegurar el control en la región, de cara a un retiro israelí de la zona. Mientras tanto, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice llegó al Medio Oriente para impulsar el progreso de las conversaciones de paz.
Jenin es el segundo poblado en la cual se realiza el despliegue de nuevas tropas palestinas. La ciuda de Hebron será la siguiente.
Miles de palestinos se reunieron el sábado en el centro del poblado para alentar a sus fuerzas. El despliegue es parte de los compromisos hechos por Palestina según el plan de paz "Hoja de Ruta", apoyado por los Estados Unidos. El número de fuerzas desplegadas en el área se elevará a 1500.
Sin embargo, tanto el ejército israelí como Abbas están en desacuerdo, sobre si las fuerzas palestinas están listas para reemplazar a las tropas israelíes.
La ciudad de Nablus será una prueba para las fuerzas de Abbas, pues es una zona en la que las tropas israelíes incursionan con frecuencia en busca de fugitivos.
Israel afirma que las tropas palestinas frecuentemente se alinean a favor en lugar de enfrentar a los insurgentes.
El viernes, el Cuarteto por el proceso de paz en Oriente Medio instó a Israel a poner fin a la construcción de asentamientos.
Mientras tanto, la Secretaria de Estados de Estados Unidos, Condoleezza Rice llegó el sábado a Jerusalén, en un esfuerzo por acelerar las conversaciones de paz.
Rice espera impulsar las conversaciones entre el primer ministro israelí Ehud Olmert y el presidente palestino Mahmoud Abbas, así como seguir de cerca su progreso.
Editor:Yuan Xue Origen:CCTV.com